Main logo

FMI reduce proyección de crecimiento mundial tras Brexit

El FMI proyectó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea materializó un importante riesgo para la economía mundial, que ahora crecerá a un ritmo de 3.1% en 2016

Escrito en DINERO el

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) materializó un importante riesgo para la economía mundial, que ahora crecerá a un ritmo de 3.1% este año.

Indicó que el efecto del llamado Brexit será limitado, mayormente concentrado en países avanzados de Europa y sin contagios en mercados importantes como Estados Unidos y China.

La revisión con respecto a la actualización de 3.2% dada a conocer en abril pasado fue de diez décimas de punto a la baja, lo cual parece explicar que estas secuelas no afectarán a muchas de las economías emergentes, particularmente las del sureste asiático.

De nueva cuenta las economías emergentes serán el motor de la actividad mundial, con crecimiento de 4.1% este año, como lo anticipó el fondo tres meses atrás, en tanto que redujo en una décima la proyección para las economías avanzadas, para 3.1%.

 

Lee también: Prevé Banxico que entorno externo impacte en la inflación

 

El FMI dijo que frente al voto a favor del Brexit, “las proyecciones globales para el 2016-17 han empeorado, pese a un desempeño mejor de los esperado a inicios del 2016”.

“Con mucho del Brexit aun desarrollándose, el alcance de la incertidumbre complica aún más la tarea de las proyecciones macroeconómicas”, agregó.

Señaló que estas proyecciones reflejan la “favorable presunción” de una gradual reducción en la incertidumbre a partir de una favorable transición entre Reino Unido y la Unión Europea.

El fondo anticipó que este divorcio menos complicado evitará el surgimiento de barreras económicas, trastornos en los mercados financieros o daños políticos colaterales.

En Latinoamérica y el Caribe el crecimiento será negativo este año, de -0.4%, arrastrada por la caída de -3.3% en Brasil, en tanto que México crecerá a una tasa de 2.5% tras el recorte en una décima de punto.

El FMI espera presentar un pronóstico definitivo sobre el escenario para este año en el reporte que dará a conocer en octubre próximo, en el marco de su reunión anual de otoño.

Con información de Notimex.

 

 

jdme