Main logo

FMI prevé usar reserva de billón de dólares; pide centrarse en salud

El FMI y la OMS exhortaron a las naciones a que se enfoquen en atender gastos del sector salud para combatir al coronavirus

Escrito en DINERO el

 La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, subrayó este viernes que el mundo se enfrenta a "una crisis nunca antes vista en la historia", y destacó que su organización movilizará su reserva de emergencias para préstamos, de un billón de dólares, para afrontarla.

"Tenemos una reserva para emergencias de un billón de dólares y estamos decididos a usar toda la que haga falta para proteger de las cicatrices que causará esta crisis", destacó la economista búlgara en una rueda de prensa junto al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.



La directora gerente anunció en videoconferencia que más de 90 países han pedido ya ayuda financiera de emergencia al FMI a causa de la actual crisis por el coronavirus.

"Hemos sido testigos de un estancamiento de la economía mundial, mucho peor que la crisis financiera mundial" generada entre 2008 y 2009, por lo que el FMI se centra en asegurar una respuesta “firme a la crisis de salud”, así como en fortalecer la economía, agregó Georgieva en conferencia virtual.

Al ser invitada por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la actualización diaria sobre la situación de la pandemia, Georgieva insistió en que "nunca en la historia del FMI hemos sido testigos de que la economía mundial se haya estancado”, advirtió que los mercados emergentes serán los más afectados.

"Sabemos que en muchos países los sistemas de salud son débiles...Han habido ya casi 90 mil millones de dólares" de fuga de capital de las economías emergentes”, detalló, para revelar que el fondo moviliza un billón de dólares para usarse “tanto como sea necesario”.

También aseguró que la pandemia de COVID-19 ha provocado "una paralización de la economía mundial" que ya ha sumido al planeta en "una recesión mucho peor que la crisis financiera" iniciada en 2008.

"La OMS está aquí para proteger la salud de la gente, el FMI para proteger el estado de la economía mundial, ambas cosas están siendo asediadas y sólo unidos podemos conseguirlo", señaló.

El Fondo Monetario Internacional  y la Organización Mundial de la Salud pidieron a los dirigentes de las economías en desarrollo a priorizar los gastos en personal médico, la compra de implementos de protección y otros desembolsos del sector salud para responder de manera efectiva a la pandemia de coronavirus.


Los jefes de la OMS y la FMI también destacan el llamado conjunto con el Banco Mundial para aliviar la carga de deuda de las naciones más pobres, una medida que no ha sido respaldada aún por el grupo de las economías del G-20.

Georgieva indicó que de la misma manera que el coronavirus daña especialmente a los pacientes más vulnerables, la crisis golpeará sobre todo a los países en desarrollo y emergentes, de los que ya han salido en los últimos meses inversiones por valor de 90,000 millones de dólares, más que en la crisis de 2008.

Concluyó subrayando que la actual crisis es "la hora más oscura para la humanidad, una gran amenaza ante la que debemos estar unidos para proteger a los más vulnerables".