Main logo

FMI prevé importantes secuelas en la economía de AL tras la pandemia

El Fondo Monetario Internacional prevé importantes secuelas en la economía de Latinoamérica posterior a la pandemia

Escrito en DINERO el

El rápido aumento en el número de casos y la rápida propagación del Covid-19 en América Latina, continuará teniendo consecuencias en la economía de la región. Pues a futuro dejará secuelas que serán sumamente difíciles de superar, eso lo aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI en su informe “Perspectivas de la economía mundial”, advirtió que los países del mundo deben ser cuidadosos al momento de retomar sus actividades cotidianas. Sobre todo, hizo hincapié a los países de América Latina y del Caribe, pues aseguro que no están preparados para combatir los rebrotes de coronavirus que están previstos a ocurrir.

De la misma manera el Fondo reafirmó debemos esperar una contracción regional que alcanzara valores de 9.4% este año. Mostrando un aumento de 4 puntos porcentuales a lo previsto en el mes de abril, siendo esta la peor recesión de que se tienen registros. Sin embargo, también afirman que el PIB del bloque sufrirá un aumento de 3.7% para el próximo año.

Y es que en muchos análisis económicos se ve reflejado que la actividad en las principales economías en países como México, Argentina y Brasil tiene previsto que se retrotraerá en cifras de 10.5%, 9.9% y 9.1% respectivamente. 

 

Proyección de la economía mundial post-covid19

El director del FMI del hemisferio occidental asegura que: “La aún presente pandemia puede agudizarse, deprimiendo aún más las actividades económicas, lo que genera presión en los balances de las empresas, lo que ocasiona aumento en la pobreza y desigualdad, vigorizando aún más las tensiones sociales que ya había en la región”.

Esta situación no solo preocupa a los empresarios de estos países si no también al ciudadano promedio, el cual ha buscado nuevas herramientas para generar ingresos durante la cuarentena por Covid19. Brókers de trading online han reportado un incremento en el número de usuarios en sus plataformas en los últimos meses.

En internet cada vez hay más campañas publicitarias sobre trading, por lo que antes de entrar en este mundo es recomendable realizar un curso o educarse sobre el tema y aprender nociones básicas como qué es un CFD, el apalancamiento, Forex, entre otras, y de esta forma aprender nuevas formas de generar dinero aprovechando las subidas y bajadas en los precios del mercado de la bolsa de valores.  

Datos recientes del FMI proyectan una significativa revisión a la baja en cuanto a la proyección para Perú, país en el que su producción y demanda sufrieron una gran sacudida como consecuencia a las restricciones que se implementaron para frenar la pandemia, teniendo previsto para este país una contracción casi de un 14% este año, con un repunte que se hará de manera gradual para el segundo semestre de 2021.

Por otro lado, en Colombia un país que también tomo medidas muy tempranas para tratar de contener el Covid-19, su economía tiene prevista sufrir un retroceso de 7,8% para el presente año.

 

(Luis Ramos)