Main logo

Fitch rebaja calificaciones a Pemex y CFE

Luego de recortar la calificación soberana, la nota de Pemex quedó en "BB-" y la de CFE en "BBB-"

Escrito en DINERO el

Pemex y CFE sufrieron una baja en su nota por parte de la agencia calificadora Fitch, así como las de las empresas Ienova y Cometa Energía, luego de recortar la calificación soberana del país.

Con el nuevo recorte la calificación de Pemex quedó en "BB-" y la de CFE en "BBB-", en lo que va del mes, se trata de la segunda ocasión que la calificadora recorta la nota de la petrolera estatal. Ambas empresas tienen un vínculo directo con la calificación soberana del país.

"Las calificaciones de Pemex están tres niveles por debajo de las del soberano como resultado del continuo deterioro de su perfil de crédito independiente (SCP) a "CCC-", dijo Fitch.

En la acción previa, el 3 de abril, la agencia rebajó las notas de Pemex tanto en escala nacional como en internacional. Fitch dijo en un comunicado que revisó la perspectiva para la petrolera estatal a estable, desde negativa, y que estas acciones solo afectan a las calificaciones internacionales.

El miércoles, Fitch anunció una rebaja a la nota crediticia de México a "BBB-" desde "BBB", un escalón por encima del grado especulativo, argumentando que el choque económico del coronavirus Covid-19 llevará al país a una "severa recesión" en 2020.

El shock económico representado por la pandemia del coronavirus conducirá a una recesión severa en México en el 2020. Una recuperación a partir de la segunda mitad del 2020 probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que han impactado en la calificación y el nivel de ingresos”, refirió Fitch el pasado miércoles.

Estos factores, agregó, son el deterioro en el clima de negocios de ciertos sectores y una percepción de erosión de la fortaleza institucional en el marco regulatorio.

Agregó que la ausencia de una respuesta fiscal por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede generar que la deuda incremente y represente 50% del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto desde la década de los 80. Por ello, uno de los grandes desafíos del país será consolidar las finanzas públicas una vez que la crisis haya terminado, así como devolver la deuda a un camino sostenible.

AJ