Main logo

Fitch Ratings recorta calificación de Pemex a BB perspectiva negativa

La calificadora Fitch Ratings advirtió un debilitamiento del vínculo crediticio entre México y Pemex

Escrito en DINERO el

Fitch Ratings informó que rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda extranjera y local de Petróleos Mexicanos (Pemex) de BB+ a BB ante una baja en el precio de petróleo, que se ha desplomado en medio de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita y una caída en la demanda por la pandemia de coronavirus.

"La perspectiva de calificación para todas las calificaciones es negativa. La rebaja se aplica a aproximadamente 80 mil millones de dólares de notas en circulación. Fitch también ha rebajado las calificaciones nacionales de corto plazo de Pemex a 'F1' de 'F1+'.", destacó en un comunicado.

Según la agencia, el deterioro del perl crediticio de la compañía reeja la exibilidad limitada de la petrolera para navegar la recesión en la industria del petróleo y el gas dada su elevada carga scal, alto apalancamiento, aumento de los costos de elevación por barril y altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas.

El nuevo escalón donde se encuentran las emisiones de Pemex desde ahora, indica al mercado que “tienen una elevada vulnerabilidad a un riesgo de default, particularmente en la eventualidad de cambios adversos a las condiciones económicas y de negocios”.

Pese a encontrarse en este nivel especulativo, uno más bajo del que tenía desde junio, en “BB+”, le identifican “alguna flexibilidad financiera para dar servicio aún a sus obligaciones”.

De acuerdo con Fitch, esta rebaja se aplica sobre unos 80,000 millones de dólares en títulos de la petrolera en circulación.

Standard & Poor''s fue la primera gran agencia calificadora en degradar la deuda mexicana y a finales de la semana pasada recortó las calificaciones de la deuda soberana de del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex), ambas de BBB+ a BBB.

Mientras que la agencia Moody''s "la ubica al borde de perder el grado de inversión". Esto significa que Pemex está al borde del "grado especulativo" y, de llegar a este nivel, podría haber una salida de capitales y mayor depreciación del peso.

Este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará un plan de reactivación económica que los empresarios le reclaman hace más de dos semanas y que podría ayudar a paliar la mala situación del peso.