Main logo

Fiscalización agresiva del SAT eleva recaudación del IVA: analista

En abril de este año, el impuesto que grava al consumo incrementó 8.3% en relación al mismo mes del año pasado

Escrito en DINERO el

La recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), durante el pasado mes de abril aumentó 8.3 por ciento a tasa anual, pese a que el confinamiento para combatir la pandemia de covid-19 significó el cierre de restaurantes, bares, plazas comerciales cerraron y plantas de producción; se explica por una fiscalización agresiva del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explica Manuel Toledo, socio fundador de Proactive Tax & Legal.

“El fisco tiene una ofensiva importante de recaudación y está obteniendo más de los contribuyentes, incluso por métodos cuestionables”, expone para El Financiero.

El informe mensual de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da cuenta de un crecimiento del 16.2 por ciento en el primer cuatrimestre del año, pues en dicho periodo de 2019 el monto ascendió a 310 mil 232 millones de pesos.

A ello se suma que en el SAT, “tampoco están devolviendo saldos a favor de IVA completos”, dice Toledo.

Por otro lado, señala el experto, se han dado casos de doble tributación de IVA en importaciones de bienes a México, varios de los cuales se pelean en tribunales, pero que por el momento el fisco registra como ingresos.

“No hace sentido que el aumento de la recaudación del IVA en abril sea por más consumo o más dinamismo de la economía”, considera. “La fiscalización y el rechazo de devoluciones son la clave”.

El experto detalla que los ingresos tributarios se han convertido en recursos con una mayor relevancia para las finanzas públicas, puesto que las entradas del sector petrolero se han desplomado 41.2 por ciento en el primer cuatrimestre del año.

(djh)