DINERO

Firma china gana licitación para modernizar Línea 1 del Metro de CDMX

La empresa China Construction Corporation es la ganadora; CAF desiste de presentar mejora en propuesta económica

  • REDACCIÓN
  • 27/11/2020
  • 16:16 hrs
  • Escuchar
Firma china gana licitación para modernizar Línea 1 del Metro de CDMX
La empresa china es la misma que había ganado la licitación del tren México-Querétaro, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. (Cuartoscuro)

La licitación para la modernización de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México fue adjudicada a China Construction Corporation (CRCC), informó la periodista Lourdes Mendoza, en Twitter.

En el monto de entrada del concurso hubo una diferencia de más de 40% entre la de los chinos y la española de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Luego de que el STC informó sobre la propuesta aceptada, CAF informó que no está en posición de presentar una mejora de propuesta económica y argumentó que el presupuesto autorizado por el Congreso capitalino no permite asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos para el material rodante, el sistema de control, ni los trabajos en vía, así como el cumplimiento de los tiempos de ejecución y la transferencia tecnológica previstos en las especificaciones técnicas que forman parte de las bases de licitación.


Este viernes, la periodista escribió que "Todo pareciera que los chinos de China Railway Construction Corporation (CRCC) y el gobierno de la CDMX andan tan preocupados de poder explicar el fallo de hoy de la línea 1 del Metro, que pagaron el mismo publirreportaje en más de un medio, el que intentan explicar que son chinos, pero no son chinos, y que su intención es ayudarle a todo el mundo. ¡Así tal cual! A decir del publirreportaje en este proyecto, supuestamente los acompañan otras empresas internacionales –mexicanas, españolas, canadienses y francesas– en el consorcio. El problema es que TODAS las empresas de esos países presentaron oficio de disculpas el día del acto de presentación de ofertas técnicas y económicas y no aparecen en el capital del consorcio chino".

La obra para modernizar la Línea 1 del Metro de la CDMX se perfila a ser hasta ahora el contrato de infraestructura más grande del sexenio (39 mil mdp).

"La modernización de la Línea 1, con 50 años de vida, es importante, no sólo por ser la que moviliza a la mayor cantidad de personas, sino también porque permitirá unir Santa Fe y Toluca con la terminal Observatorio, claro si es que alguna vez entra en operaciones el Tren Interurbano", escribió el pasado 23 de noviembre.

DETALLES DE LA LICITACIÓN

En primer lugar, de acuerdo con Lourdes Mendoza, una cláusula de la licitación exigía que se le cediera al Metro la propiedad intelectual del proyecto, postura que de entrada causó que firmas como Bombardier, Alstom, Siemens, Mitsubishi y otras, dijeran "yo no le entro".

"También complicaron la estructura de financiamiento, pues no los dejaron costear el proyecto a través de Udis, a pesar de que el contrato está indexado a la inflación y tampoco les permitieron el refinanciamiento. Había también errores en la redacción de las garantías, pues usualmente conforme se va cumpliendo un proyecto, se pueden ir liberando las mismas, aquí las garantías crecían. Esto y más, a la hora de integrar los requisitos en el modelo, no reflejaba el precio máximo", explicó.

(MJP)