Main logo

Finanzas públicas responsables para 2018: Meade

Seguirá la responsabilidad y la coherencia en el manejo de las políticas públicas y la economía, con un paquete presupuestal 2018 que afiance esta visión, dice

Escrito en DINERO el


Al cierre de la presente administración seguirá la responsabilidad y la coherencia en el manejo de las políticas públicas y la economía, con un paquete presupuestal 2018 que afiance esta visión, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Te puede interesar... Meade, ¿a la Presidencia? 

Al participar en la Reunión Anual de Industriales, con la conferencia “Grandes Reformas: Estabilidad al Crecimiento”, señaló que la presente administración seguirán impulsando las reformas estructurales para que continúe el crecimiento y el empleo.

Esperamos seguir consolidando y sembrando esta nueva arquitectura, que permita que el Estado de derecho cobre vigencia y profundice en la segunda etapa de las reformas, sin descuidar la estabilidad económica, que hoy es uno de los principales activos”, puntualizó

Sobre las expectativas para el país, Meade Kuribreña señaló que si se mantiene el rumbo, la estrategia, el cuidado de las finanzas públicas y la autonomía de la política monetaria, con Estado de derecho, México tiene un futuro promisorio.

Asimismo, admitió que el próximo año, durante el proceso electoral que vivirá el país, los ciudadanos decidirán en buena parte el futuro del país y se pronunció porque en esa determinación no se mire hacia atrás.

“Desde 1997 para acá, México ha venido construyendo en pluralidad, no ha habido un solo partido que tenga mayoría absoluta por sí mismo, incluso para empujar reformas que requiren mayoría simple, por lo que se ha trabajado en la construcción de consensos”, adelantó.

José Antonio Meade indicó que dicho proceso se aceleró durante la presente administración federal y se obtuvieron reformas constitucionales trascendentales, las cuales han probado que traen beneficios importantes y abrieron espacio en un marco de libertades.

Por ello, las administraciones cuentan, los postulados cuentan y el rumbo del país sí habrá de definirse mucho con lo que los mexicanos escojan en las urnas el próximo año”, subrayó

Durante su ponencia, el titular de la SHCP destacó que las reformas estructurales han seguido un camino de consolidación del modelo económico del país, y por ello se profundizará en la segunda etapa.

Sostuvo que en un entorno externo complicado y de incertidumbre, el país recuperó la confianza y eso se ha manifestado en mantener los principales indicadores económicos.

Citó en específico que este será el primer año en que se concluirá con un superávit primario, lo que evidencia el manejo adecuado del gasto y la deuda.

Otro factor de hacer ver la forma correcta de enfrentar las vicisitudes y los retos, puntualizó, es que la expectativa de crecimiento de la economía al cierre de 2017 es de 2.2%, y las estimaciones para 2018 son de 2.4%.