Main logo

Finanzas públicas en México, a la baja este 2020

Ante la crisis económica por covid-19, la República Mexicana ya ha tenido las primeras consecuencias económicas

Escrito en DINERO el

Ante la crisis económica por covid-19, la República Mexicana ya ha tenido las primeras consecuencias económicas y financieras de una recesión combinada con covid-19.

De acuerdo con la revista La Voz de la Industria, las finanzas públicas, específicamente los ingresos, serían inferiores en 400 mil millones de pesos respecto a lo presupuestado en este 2020.

Asimismo, la revista económica detalla que en los ingresos petroleros se ve un comportamiento a la baja y los ingresos tributarios no petroleros se estancaron:

"En abril el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 14.18 dólares por barril. En marzo la cifra fue de 28.13 dólares. Ambas cantidades contrastan con el precio que alcanzó la mezcla en diciembre del 2019 (54.53 dólares) y con el presupuestado originalmente para todo el 2020 (49 dólares). (...) En conjunto, tanto el precio de la mezcla mexicana como la menor plataforma de producción se encuentran fuera de las estimaciones contenidas en el presupuesto aprobado para el 2020 y aun de los Pre-Criterios 202", detalla la publicación.

En cuanto a los ingresos tributarios, en general hubo un decrecimiento del 15.3% puesto que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) cayó un 26.2%, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) bajó un 0.3%  y el único impuesto que se incrementó fue el IVA con un 8.3%. 

"La reducción en los ingresos del sector público ya comienza a reflejarse en el gasto de gobierno. De inicio el gasto de operación se retrajo (-) 8.1% y la inversión directa (-) 40.9% (la indirecta subió 14.3%)"

La publicación concluye que durante abril se mostró el efecto de la recesión y su combinación con el covid, la cual se mantuvo en mayo y prevalecerá en los siguientes meses por lo que se considera necesario establecer una estrategia de reactivación económica basada en inversión pública y privada cuyo eje principal sea la preservación de empleos.

Para leer el estudio completo:

fmma