FINANZAS PERSONALES

Finanzas para niños

Una buena educación financiera es la mejor herramienta para el futuro económico de tus hijos, cuidarán y harán rendir sus ingresos

REDACCIÓN 27/06/2017 02:47 p.m.

Finanzas para niñosLa educación financiera ayudará a reducir la presión económica de los padres.

LEE TAMBIÉN

El método "bola de nieve" para pagar tus deudas

El método consiste en pagar primero las deudas más pequeñas y continuar hasta llegar a la más grande


Ante la incertidumbre, la preparación es vital. A pesar de que no podamos saber con exactitud qué ocurrirá en el futuro, en materia financiera podemos prepararnos de forma que la educación sea clave para la estabilidad y el éxito de su familia.

El coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana, Abraham Vergara, dijo en entrevista con El Economista que la percepción de la mayoría sobre la complejidad de los temas financieros aleja a los padres de brindar una buena educación financiera a sus hijos.

 "Los temas financieros los consideramos un poco áridos y nos concentramos sólo en el dinero y creemos que éste es lo más importante, entonces de repente a los niños les cuesta, dependiendo la edad, entender qué es el dinero como tal, como padres tenemos que ser innovadores y creativos, hablarle en su idioma", mencionó.

Uno de los ejemplos que Abraham menciona es explicar el concepto del ahorro, antes que la obtención o el gasto del dinero; ejercicios como explicar al niño la importancia de no dejar la luz prendida, la llave del lavabo abierta, de cuidar sus pertenencias, son clave para que su mente desarrolle hábitos sanos.

 "Después, ese tipo de ejemplos los podemos ir metiendo en la vida cotidiana, y precisamente esto último tiene que ver con el tema de dinero, y como el niño tiene en mente el ahorro o el gasto va ir entendiendo, poco a poco, el mundo financiero y le será más fácil adaptarlo en su día a día", comentó.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Las 4 "p" de las finanzas personales

Para tener un mejor control de tus finanzas, te recomendamos esta técnica


La Comisión Nacional para la Protección Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha defendido en diversas ocasiones que la educación financiera es un tema elemental que permitirá cuidar y hacer rendir el dinero, utilizar los productos financieros de manera responsable y adecuada. La educación financiera es una herramienta para lograr una estabilidad económica, un mejor desarrollo y un patrimonio.

Entonces... ¿qué puedo hacer? 

El primer paso para brindar una buena educación financiera es tenerla. Instrúyete, resuelve tus dudas y enfréntate paso a paso al momento que adquieres y aplicas nuevos conocimientos.

Hay distintos libros que pueden ayudarte para este proceso. Aquí te dejamos algunas opciones para que elijas la mejor de acuerdo a tu situación:


NOTAS SOBRE EL TEMA

Los 10 libros que te ayudarán con tus finanzas

Te compartimos los 10 títulos que te ayudarán a manejar mejor tus finanzas personales y dónde comprarlos


Actualmente, hay muchas opciones electrónicas para mejorar la educación financiera de sus hijos, incluso para ellos puede ser más fácil con un gadget involucrado. Por ejemplo, la Condusef cuenta con un micro-sitio de educación financiera interactivo de Banxico y Cetes Niño, donde puedes encontrar algunos juegos: http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/juegos.

Recuerda que es tan importante platicar con tus hijos sobre la importancia de saber manejar las finanzas como que ellos te vean ponerlo en práctica. Los hábitos de los padres muchas veces se convierten en los hábitos de sus hijos.

Ayuda a tu hijo a ahorrar mediante algún juego o dinámica con el que pueda administrar su "domingo", fijen juntos alguna meta o propósito con base en recompensas no inmediatas. 

dast


LEE TAMBIÉN

¿Vacaciones? Playas mexicanas, entre las más baratas

Un día de fiesta en las playas del país cuesta entre 20 y 24 dólares, dos o tres veces menos que en los destinos más caros del planeta





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información