Main logo

¿Finanzas para niños? Estos conceptos les puedes enseñar para que entre al mundo financiero

El objetivo de la Educación Financiera es acercar a la sociedad a las pautas de ahorro, de gestión financiera y de inversión

Escrito en DINERO el

Hoy lunes 7 de octubre, siendo el Día de la Educación Financiera, el objetivo de acercar a la sociedad a las pautas de ahorro, de gestión financiera y de inversión, se hace aún más grande, pero sobre todo, el de conocer el mundo financiero con un lenguaje más claro y sencillo.

Por eso el banco digital Self Bank se suma a esta iniciativa, acercando las finanzas a los más pequeños, para que se familiaricen con algunos conceptos básicos y así ir adaptando esta enseñanza en función de la edad.

Aunque a los 3 a los 6 años los niños no entienden conceptos abstractos, uno de los primeros términos que aprenden es el de "dinero" y es una oportunidad para ir explicando el valor que éste tiene.

Métodos de enseñanza

Es hasta los 9 años que se pueden ir reforzando estos conceptos básicos a través de diferentes métodos como, jugando a las tiendas, en el que uno es el cliente y otro el vendedor, o a través de juegos de mesa como el Monopoly Junior, en el que los niños tienen contacto con las nociones de compra, pagos, pérdida de dinero.

9- 12 años

Victoria Torre, Responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, explicó que de los 9 a los 12 años los pequeños comienzan a acercarse al valor del dinero, a las monedas y aprenden lo que es el ahorro pues "les asignamos una paga para sus gastos y les decimos que deben llevar bien sus cuentas, pensar qué quieren hacer con el dinero, cuánto van a ahorrar y cuánto van a gastar y en qué lo van a emplear, y mantener la cuantía dada, no debemos darles más dinero si se lo han gastado".

De este modo, aprenden a reconocer el valor del dinero, van ejerciendo una responsabilidad, tienen capacidad de elegir y desarrollan destrezas sociales para conseguir lo que quieren
 

12 años

A partir de los 12 años se pueden enseñar algunas ideas algo más complejas como presupuesto o deuda. Con una asignación económica mensual o semanal aprenderán a planificar los gastos; pueden establecer un objetivo de ahorro si realizan un cuadro con los ingresos que esperan entre pagas, regalos o propinas y los gastos que creen que tendrán.

También, para que comiencen a concienciarse del coste de las cosas, pueden probar a fijarse y comparar precios entre distintos establecimientos, para que vean cuánto supone cada producto y las diferencias de precio entre los artículos de marca blanca o de primera marca. Además, en esta etapa también comienza el acercamiento de los jóvenes a las cuentas bancarias o a las tarjetas de débito o monedero.

"Dar ejemplo haciendo un uso financiero responsable, dar a conocer la importancia de contar con un fondo de emergencia, hablarles sobre el dinero para que sepan lo que cuesta ganarlo, enseñarles a gestionar la paga, fomentar el ahorro a través de huchas o cuentas bancarias o mostrarles el valor de las cosas son algunas de las pautas que contribuirán a que, poco a poco, los niños tengan una buena base financiera, que será fundamental para su futuro económico", comentó Victoria Torre.

Con información de elEconomista.es

MJP