Main logo

Finanzas para mamá

La maternidad es un reto económico para las mujeres al dar un giro en sus finanzas, lo que les obliga a tomar nuevos hábitos respecto al dinero

Escrito en DINERO el

Una mamá no solamente debe estar preparada para cubrir los gastos contemplados para el embarazo, nacimiento y crecimiento de sus hijos, sino también para accidentes y gastos imprevistos. Incluso en caso de fallecimiento prematuro, no dejarlos desprotegidos.

Es por esto que una mamá tener un plan financiero de corto, mediano y largo plazo.

Futura mamá: ¿cómo puedes prepararte y mejorar tus finanzas?

Presupuesto personal

Primero, es importante hacer un presupuesto personal. Esto te ayudará a mantener los gastos bajo control, priorizar las necesidades y destinar una parte de los ingresos a ser ahorrada. En este presupuesto debes contemplar gastos en relación a tus hijos: colegiaturas, materiales de la escuela, alimentos, entretenimiento, gastos médicos previstos y algún regalo.  Es decir, necesitas contemplar todos los gastos que harás en ese mes.

Dinero para tu retiro

Es importante considerar que no vas a trabajar toda la vida, por lo que estar preparada es la mejor opción. Para esto, es recomendable destinar un monto habitual de tu sueldo para tu retiro, un plan de pensión o un AFORE, de manera que tengas seguridad económica cuando te retires.

Problemas económicos

Si se presenta un problema que afecte la estabilidad económica en tu familia, es importante no mantenerlo en secreto. Comunica con tus hijos y pareja la situación, de manera que puedan hacer ajustes al gasto diario e implementen medidas que consideren necesarias.

En caso de emergencia

Debes considerar desde la muerte de alguno de los padres hasta emergencias médicas que conlleven una cantidad fuerte de dinero, por lo que lo mejor es asegurarte cuando te sea posible para proteger la estabilidad financiera de tus hijos.

Educación financiera

Implementa tus hábitos financieros y enseña a tus hijos para que crezcan acostumbrados a estos para su futuro económico, de manera que estén preparados cuando sea su turno de ser independientes y, si lo deciden, formar una familia.

Cada vez más madres aportan recursos a los hogares. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años son madres; de esas madres 4 de cada 10 aportan recursos económicos al hogar; y de estas últimas, el 97% trabaja y se encarga de las tareas domésticas.

dast