Main logo

¿Fan de Uber, Netflix y Spotify? evita el gasto hormiga digital

De acuerdo con el Inegi, el gasto hormiga del mexicano acapara hasta el 12% de sus ingresos

Escrito en DINERO el

El gasto hormiga digital -referente al pago de suscripciones a plataformas de transporte, streaming o de e-commerce- de los mexicanos asciende a 7 mil 992 pesos al año, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que el promedio de este tipo de gasto oscila entre el 9 y 12% de los ingresos de una persona.

De manera mensual, precisa la Conducef, el gasto hormiga digital es de 666 pesos, no obstante, como suele hacerse a través de tarjetas de crédito o débito, el desembolso se torna imperceptible, en comparación a compras de montos mayores.

En este sentido, se destaca la suscripción a plataformas como Uber, Netflix o Spotify, cuyas cuotas van desde los 40 pesos en el caso de la app de transporte, hasta los 109 pesos del servicio de streaming. 

No obstante, al promedio del gasto hormiga digital, señala la Conducef, se le pueden agregar los pequeños desembolsos del día a día, como la compra de un café, un cigarro o un chicle; para que el gasto pueda alcanzar los 15 mil pesos al año, de los cuales, un 53.28% corresponderían a los digitales.

¿CÓMO EVITARLOS?

Entre las recomendaciones, la Condusef destaca el preponderar la necesidad de la suscripción o la compra que se quiera pagar.

En adición, es aconsejable elaborar un presupuesto con el que mantengas control de tus gastos antes de pensar en pagar con la tarjeta de crédito o débito. Ello mismo puede ayudarte a conocer tu capacidad de ahorro y endeudamiento.

Como uno de los errores más comunes se señala el creer que el crédito es una extensión de los ingresos que se perciben.

djh