Main logo

Famsa sigue en aprietos; ahora Banco Multiva le mete demanda

La institución financiera reclama el pago de 882 millones de pesos

Escrito en DINERO el

Grupo Famsa recibió una demanda por parte de Banco Multiva, entidad financiera que reclama el pago de más de 882 millones de pesos.

Multiva es el segundo acreedor bancario más importante de Famsa, solo por detrás del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), al que debe 3 mil 398 millones de pesos.

De acuerdo con el periódico Reforma, por tratarse de una demanda ejecutiva, es probable que Multiva está solicitando en paralelo el embargo de cuentas o bienes inmuebles de Famsa.

La cadena de tiendas minoristas Grupo Famsa presentó hace algunas semanas una solicitud de concurso mercantil en México y de bancarrota en Estados Unidos; sin embargo, primero debe probar que probar que sus pasivos son más del doble que sus activos y que ha incumplido con el pago de más de 35 por ciento de sus deudas. 

Sin dinero

La cadena acumula deudas totales por 19 mil 715 millones de pesos y sólo cuenta con 16.9 millones en efectivo o equivalentes.

De la deuda total, 8 mil 589 millones de pesos, el 43.5% se le debe a 14 entidades relacionadas del mismo grupo, entre ellas Banco Famsa, liquidado por el gobierno a finales de junio.

La deuda de Famsa: 9 mil 967 millones de pesos en pasivos bancarios y financieros, 85.5 millones de pesos en arrendamientos financieros, y los 8 mil 589 millones en "cuentas por pagar con partes relacionadas.

No sólo en México, donde la cadena de tiendas Famsa enfrenta pasivos totales de 19 mil 700 millones de pesos, es el único país donde el Grupo tiene deudas. Este martes la firma se libró del inicio de acciones judiciales en su contra dentro de Estados Unidos, luego de que la jueza federal de Nueva York, Shelley Chapman, concedió un amparo de la compañía promovido ante la Corte de Bancarrotas para el Sur de la entidad mencionada.