Main logo

Familias gastarán este 2021 hasta 8 mil pesos por festejos navideños: Anpec

El año pasado convivios de hasta 10 personas costaron seis mil 287 pesos en promedio

Escrito en DINERO el

La celebración de las fiestas y reuniones por motivo de la Navidad y fin de año costará a las familias mexicanas hasta 8 mil pesos, esto es 27 por ciento más que el año pasado, reveló un monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo con el reporte de la Anpec, el año pasado estas festividades costaron seis mil 287 pesos en promedio, considerando convivios hasta de 10 personas, sin contar regalos.

Sin embargo, se prevé que las familias gasten este año mil 713 pesos más, debido al encarecimiento de la vida, la incertidumbre sanitaria que aún se vive en el mundo y por la inflación, así lo explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

“La inflación no perdona a nadie, ni a la Virgen María, Santa Claus, Reyes Magos ni a la Candelaria, barre con todos sin dejar títere con cabeza, haciendo sentir su castigo a los bolsillos y monederos de las amas de casa”, comentó el presidente de la Anpec.

“Tanto el encarecimiento de la vida como la incertidumbre sanitaria que aún vivimos están presentes en la conciencia colectiva del país, provocando un temor fundado y a esto se le suman las presiones económicas, entre las que destaca la inflación, los menores salarios y la incertidumbre laboral”, agregó.

Por ello, los mexicanos se adaptan y optan por opciones que se acoplen a sus bolsillos: “El dinero no alcanza y los alimentos y servicios cada día son más caros. La gente lo sabe, porque lo sufre, pero la nacionalidad mexicana es estoica, además de alegre”, mencionó Rivera.

MJP