DINERO

Falta de liquidez de Pymes pone en riesgo 20 millones de empleos: FMI

El FMI indicó que las Pymes de sectores de contacto intensivo como hoteles, restaurantes y entretenimiento han sido las más golpeadas

  • REDACCIÓN
  • 02/04/2021
  • 15:34 hrs
  • Escuchar
Falta de liquidez de Pymes pone en riesgo 20 millones de empleos: FMI
Se prevé que la pandemia aumente la proporción de las Pymes insolventes del 10 al 16 por ciento en 2021 en 20 economías, en su mayoría avanzadas, de Europa y la región de Asia y el Pacífico. (Pixabay)

Como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus, se podrían perder 20 millones de puestos de trabajo en el mundo y debilitar la ya frágil recuperación económica, así lo dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo anterior, aunado a la situación que viven las pequeñas y medianas empresas (Pymes). En un análisis, el organismo internacional indicó que las Pymes de sectores de contacto intensivo como hoteles, restaurantes y entretenimiento han sido las más golpeadas.

Aunque, el abundante respaldo de liquidez a través de préstamos, garantías de crédito y moratorias en los pagos de la deuda las ha protegido del riesgo inmediato de quiebra, el apoyo a la liquidez no puede abordar los problemas de solvencia.

"Como resultado, muchas economías avanzadas corren el riesgo de experimentar una ola de liquidaciones que podría destruir millones de puestos de trabajo, dañar el sistema financiero y debilitar una recuperación económica ya frágil. Los formuladores de políticas deben tomar medidas nuevas y rápidas para aliviar esta ola", refiere FMI.

En este sentido, se prevé que la pandemia aumente la proporción de las Pymes insolventes del 10 al 16 por ciento en 2021 en 20 economías, en su mayoría avanzadas, de Europa y la región de Asia y el Pacífico.

El aumento sería de una magnitud similar al aumento de las liquidaciones en los 5 años posteriores a la crisis financiera mundial de 2008, pero se produciría en un período de tiempo mucho más corto.

Además, el 18% de las Pymes también pueden perder liquidez (es posible que no tengan suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones financieras inmediatas), lo que subraya la necesidad de un apoyo continuo de liquidez.

El FMI destacó que las implicaciones para los bancos son otro motivo de preocupación, toda vez que el aumento de las insolvencias de las empresas podría desencadenar incumplimientos y provocar importantes cancelaciones, agotando el capital de los bancos y afectar su coeficiente de capital.

En tanto, el FMI aseguró que las inyecciones de capital específicas a este segmento de la economía serían mucho más eficientes y poderosas que brindar apoyo a todas las empresas.