Main logo

Fallo de la SCJN te beneficiaría: pensiones subirían 20%

Las jubilaciones y pensiones que reciben los adultos mayores ahora serán calculadas mediante el salario mínimo

Escrito en DINERO el

Las jubilaciones y pensiones que reciben los adultos mayores tendrán un incrementó de 20 por ciento, luego de que el pasado 20 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) invalido el cálculo de éstas a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Puedes leer: Se multiplica 12 veces gasto en pensiones del ISSSTE en 18 años

Por lo que ahora la jubilaciones se calcularan mediante el salario mínimo, la SCJN determinó que la UMA no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de una prestación de naturaleza laboral regida por el salario mínimo (SM), por lo que debe ser este último el punto de referencia.

Actualmente el salario mínimo es de 102.68 pesos tiene un valor mayor al de la UMA, que es de 84.49 pesos, por ello los pensionados han visto una reducción en sus percepciones desde que se hizo el cambio en el 2016, motivo para la promoción de amparos.

De acuerdo con un comparativo hecho por la Comisión de Seguridad Social del Senado, la diferencia entre una pensión con UMA y una con SM es de casi 20%, tomando como base una pensión promedio de 5 salarios mínimos: la pensión mensual en UMA sería de 12,673.5 pesos mientras que con base en el salario mínimo sería de 15,402 pesos, es decir, una diferencia en pesos de 2,728.5 pesos.

El cálculo de las pensiones con base en la UMA es una mala interpretación de la reforma constitucional del 2016, con la que se desindexó el salario mínimo para no ser usado como base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, coinciden las comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y del Senado.

Para la senadora Gricelda Valencia, considera que los pensionados “se han visto gravemente afectados por la interpretación indebida de la reforma, derivado que el IMSS y el ISSSTE tomaron la UMA para calcular el monto de pensiones cuando la ley establece que debe ser en salarios mínimos”.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado afirma que, para recuperar el poder de compra de los salarios y, a su vez, no se siga perjudicando el bienestar y dignidad de los jubilados, debe establecerse a nivel legal un candado para que no se pueda usar la UMA como referencia para estos pagos.

Con información de El Economista

kach