Main logo

¿Fallas constantes con Izzi, Infinitum o con cualquier operador?

El confinamiento ha potencializado el uso de las redes de telecomunicaciones por eso en ocasiones hay fallas en los servicios

Escrito en DINERO el

Las fallas en el servicio de Internet o telefonía son normales hasta cierto punto, pero, si éstas son constantes y prolongadas, pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Las redes sociales son la principal fuente de desahogo de los usuarios para reportar las fallas en los servicios, ¿pero qué es lo que pasa?

Radamés Camargo, gerente de investigación de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) explicó a La Silla Rota que “en el curso de la pandemia que vivimos y padecemos a nivel global, se ha intensificado el uso de las redes de telecomunicaciones para el acceso a aplicaciones de comunicación de voz, texto y de video, comercio electrónico (en general y móvil), entretenimiento audiovisual, entrega a domicilio, así como aquellas de productividad y educación”

“Con todas estas actividades estamos más intensivos en uso de las redes de telecomunicaciones y esa es una de las razones, que resulta hasta cierto punto lógica, por las que no van a funcionar al 100%”, dijo.

Sin embargo, dijo, es de reconocer que las empresas están constantemente actualizando y verificando sus redes, porque con toda la actividad que se realiza en últimas fechas, las redes no han colapsado.

“Las redes han resistido demasiado en la pandemia, en el creciente tráfico en los hogares, en conectividad fija, principalmente, en el número de dispositivos conectados y en el número de personas que usan el internet”, destacó.

En años recientes, a partir de la pandemia se han actualizado las redes. Pero las capacidades sí tienen un límite, aunque se hacen las gestiones necesarias para asegurar que su funcionamiento sea correcto”.

De acuerdo con Camargo, las redes han dado soporte esencial a estas actividades de conectividad y han demostrado su robustez en términos de capacidad, velocidad, latencia y consistencia en la provisión de servicios de voz y datos.

Esta circunstancia ha impulsado el tráfico de diversas aplicaciones y servicios, especialmente aquellas disponibles en Internet para una diversidad de dispositivos como computadoras, tabletas, pantallas inteligentes, Smartphones, entre otros.

De hecho, en algunos lugares de Europa, servicios de streaming como Netflix han sugerido a sus usuarios no consumir contenidos a resoluciones tan altas, por la exigencia en la que se pone a las redes al momento en que la población está dentro de sus casas tratando de reproducir redes en alta calidad.

En México el principal problema, durante el confinamiento, han sido las conexiones domésticas lentas, pero hoy en día en un hogar es posible que alguien haga home office, alguien más realice labores escolares y también quién usa constantemente las aplicaciones audiovisuales, streaming de video o música.

Durante el 2020 se presentaron más de 15,000 quejas por servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De las más de 15,000 inconformidades atendidas, los sectores que las concentraron fueron: telefonía Móvil; servicios empaquetados; televisión de paga; dispositivos; telefonía fija; internet.




TÉCNICAMENTE LAS FALLAS EN TÚ INTERNET PODRÍAN SER POR:

1.     Problemas con el router

Cuando tenemos una falla con la conexión, lo primero que hacemos es reiniciar el router y el módem

2.     Problemas con la configuración de red

A veces, la conexión a Internet funciona correctamente, pero, el servidor DNS no está bien configurado

3.     Problemas por malware

Si tu conexión es lenta, es probable que tu equipo esté infectado por un virus. Realiza un análisis con tu antivirus

4.     Problemas con el navegador

Si el Internet va muy lento y has comprobado que no es a causa de los motivos anteriores, otra explicación es que el problema se trate de tu navegador.

5.     Problemas con el proveedor

Es posible que suceda lo que comentamos anteriormente, las redes pueden saturarse en horarios específicos. Pero no han colapsado

HERRAMIENTAS DIGITALES

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha creado diversas herramientas digitales a favor de los usuarios.

Soy Usuario. Es la herramienta electrónica que permite a los usuarios-consumidores de servicios públicos de telecomunicaciones interponer inconformidades cuando consideren que se han vulnerado sus derechos.

Conoce tu Velocidad. Es una herramienta informativa que ayuda a los usuarios del servicio de acceso a Internet fijo a conocer la velocidad de su conexión por medio de un conjunto de pruebas que se realizan desde su conexión hasta a alguno de los servidores que se encuentran habilitados para este fin.