Main logo

Facturas con tarjeta de crédito, ¿Hostigamiento a contribuyentes?

En La Silla Rota te explicamos el verdadero trasfondo de este plan del SAT y de la Asociación Mexicana de Bancos

Escrito en DINERO el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación Mexicana de Bancos presentaron un nuevo mecanismo de facturación inmediata al realizar pagos con tarjetas de crédito o débito.

Tras darse a conocer este nuevo método, se especuló sobre ésta, calificándola de una forma de hostigamiento de parte del SAT y un plan para una mayor recaudación de impuestos.

Por ello, en La Silla Rota te explicamos el verdadero trasfondo de este plan del SAT y de la Asociación Mexicana de Bancos.

Para eso, entrevistamos a Patricia Terrazas Baca, diputada federal del PAN y presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la cámara baja.

La legisladora desmiente estos trascendidos y asegura este nuevo método de facturas es “muy positivo”.

Terrazas Baca refiere, en primera estancia, que ésta solo es una opción para facturar de forma más rápida a través del estado de cuenta bancario del contribuyente y que es voluntario.

“Lo que se está considerando es que el estado de cuenta bancario sea la factura […] no es obligatorio, eso tiene que quedar muy claro, tiene que ser voluntario”, refiere la diputada.

Y pone un ejemplo: “Vas a una empresa a consumir o pedir un servicio, te dicen ''requiere factura'', si lo necesitas te facturan, si no, pues es sólo una venta más”.

La diputada insiste en que es “una decisión de manera voluntaria, lo decide el contribuyente, no lo va a decidir la autoridad, no es una presión por parte de la autoridad”.

Para la legisladora blanquiazul las facturas inmediatas con tarjetas de crédito o débito no significan un hostigamiento al contribuyente y que incluso es una medida que ya se había considerado de tiempo atrás.

“No hay ningún cambio significativo, no hay un acoso al contribuyente, es algo que ya se tenía contemplado, algo que ya se venía haciendo”.

Se trata únicamente de una facilidad que, como lo señalan el SAT y la Asociación Mexicana de Bancos busca reducir el trámite de facturación.

“Lo que sucede es que ahora hay una facilidad adicional para la gente que no quiera facturar a través de otro portal o de otro método, pues lo puede hacer a través del banco, a través de su estado de cuenta bancaria”.

Para Patricia Terrazas Baca este nuevo método de facturación no significará mayor recaudación de impuestos.

“Es algo que te facilita la vida y te da mayores opciones para facturas, pero no quiere decir que con eso recaude más el fisco”.

El único problema que la legisladora le ve a esta medida es que no todos los bancos estén listos para facturar con este nuevo método.

“No creo que todos los bancos estén listos para esto […] es un convenio que te da el banco, no te lo da la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

 

RGG