Main logo

Facebook ya etiqueta a medios financiados o controlados por gobiernos

En particular, ya recibió esta etiqueta los medios rusos RT, Sputnik y RIA Novosti, así como el canal iraní Press TV y la agencia china Xinhua

Escrito en DINERO el

Facebook anunció que comenzará a poner etiquetas especiales en las páginas de medios de comunicación extranjeros informando de que están financiados por los Gobiernos.

En particular, ya recibieron estas etiquetas los medios rusos RT, Sputnik y RIA Novosti, así como el canal iraní Press TV y la agencia china Xinhua

Sin embargo, la cadena británica BBC, financiada en parte por el Ministerio de Exteriores del Reino Unido; ni el canal Al Jazeera, financiado desde Catar, no han recibido estas etiquetas. 

En las próximas semanas, se espera que Facebook bloquee cualquier promoción dirigida a los usuarios de EU de los medios que reciban tales marcas "por precaución" antes de las elecciones presidenciales de noviembre. 

Mientras que, en el resto del mundo, los anuncios serán marcados con una etiqueta, sin embargo, Facebook no etiquetó a ninguna organización con sede en EU ya que la compañía cree que incluso los medios financiados por el Gobierno estadounidense logran conservar la independencia editorial, de acuerdo con la declaración del jefe de política de seguridad cibernética de Facebook, Nathaniel Gleicher, a Reuters.

¿Qué dicen las nuevas reglas de Facebook?

Facebook precisó que la decisión sobre la necesidad de etiquetar uno u otro medio será tomada basándose en un análisis de datos sobre los propietarios y fuentes de financiamiento, así como en la evaluación del control editorial ejercido por un Gobierno. 

Lo anterior, para determinar que existen suficientes protecciones para garantizar la independencia editorial y así no aplicar ningún tipo de etiqueta.

Y para esto, el medio debe mostrar las leyes del país de su sede que "protegen claramente la independencia editorial", procedimientos establecidos en el propio medio para garantizar esta independencia, así como una evaluación realizada por una "organización externa, creíble e independiente". 

Las etiquetas serán visibles en las páginas de los medios, así como en la página de la biblioteca de anuncios y en la sección “Transparencia de la página”, además, durante la próxima semana en EU las etiquetas también aparecerán en el “feed” de noticias. 

Sin embargo, el medio que reciba esta etiqueta puede apelar la decisión.

(María José Pardo)