Main logo

Facebook se quiere “piratear” a influencers de TikTok a billetazos

La red social lanzaría su nueva plataforma Reels en agosto y estaría dispuesta a pagar miles de dólares a tiktokers con miles de seguidores

Escrito en DINERO el

Instagram, propiedad de Facebook, ha ofrecido miles de dólares a los usuarios de TikTok con millones de seguidores para convencerlos de que usen un nuevo servicio de la competencia, una escalada en un enfrentamiento de alto riesgo entre los dos gigantes de las redes sociales, de acuerdo a un informe publicado en The Wall Street Journal.

La red social ha hecho ofertas tentadoras a algunos de los creadores más populares de TikTok para usar el nuevo servicio, Reels, según personas familiarizadas con el asunto. Facebook planea presentar Reels el próximo mes. Los pagos potenciales para algunos serían de cientos de miles de dólares, algunas de las personas ...

Hace algunos días, TikTok destinará 200 millones de dólares para premiar a los usuarios más activos que tienen muchos seguidores. Ahora, reportes dan cuenta de un plan similar de Facebook, dispuesto a seducir con dinero a tiktokers para que se pasen a Instagram.

La ambición de la compañía de Mark Zuckerberg es “capturar” estrellas de TikTok y llevarlas a Reels, la función de videos breves que Instagram comenzó a probar en algunos mercados y se espera que llegue a más de 50 países a partir de agosto.

El eventual incentivo económico de Facebook presenta diversas aristas: llevar talentos a sus filas, de ese modo debilitar a TikTok y asimismo aprovechar el temor de muchos tiktokers por el posible bloqueo de la app en sus países, que para ellos representaría una pérdida.

Un vocero de la empresa china dijo a WSJ que “no es una sorpresa ver a Facebook probar un producto copiado”. Y mostró confianza al decir que “no importa cómo lo hagan, ya que cientos de millones de personas disfrutan de TikTok”. La aplicación de videos breves superó recientemente la barrera de las 2 mil millones de descargas a nivel mundial.

Crece presión para vetar TikTok

La red social TikTok se ha convertido en una sensación mundial en los últimos meses. Ha sido descargada aproximadamente 2 mil millones de veces y está a la par de otras aplicaciones como Snapchat. Sin embargo, la app de origen chino ha causado inquietud en Estados Unidos. Según un artículo de la revista The Economist, existe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump prohíba el uso de TikTok en el país. 

La primera de las dos razones principales dadas por The Economist tiene que ver con la censura y el esparcimiento de propaganda por la red social.

Ha habido casos en los que TikTok silencia discusiones sobre temas sensibles para el gobierno chino. Ejemplos son las tensiones que ha habido en Tibet con el gobierno de India y la masacre de 1989 en plaza de Tiananmén.

El segundo hecho que preocupa al gobierno estadounidense es que la compañía dueña de la aplicación, ByteDance, está sujeta a leyes que requieren que colabore con autoridades chinas.