Main logo

Facebook, presionado para evitar fake news en elecciones de EU

La red social explicó los planes para combatir la desinformación relacionada con las elecciones

Escrito en DINERO el

En caso de surgir caos y agitación civil violenta en Estados Unidos por las elecciones presidenciales de noviembre, Facebook “restringirá la circulación de contenido” en su plataforma, así lo indicó Nick Clegg, jefe de Asuntos Globales de la compañía a Financial Times.

Lo anterior, debido a que Facebook debe explicar los planes para combatir la desinformación relacionada con las elecciones, la supresión de votos y la incitación a la violencia en el día de las elecciones el próximo 3 de noviembre, y durante el periodo poselectoral. 

Pues existen preocupaciones de que el mismo presidente Donald Trump pueda recurrir a las redes sociales para impugnar el resultado o convocar a manifestaciones violentas, lo que puede desatar una crisis constitucional. 

LEE MÁS: Acusan y demandan a Instagram por espiar a usuarios de iPhone

Así como hay temores de que Trump trate de interferir en el proceso en esta ocasión, dado que ya se negó a comprometerse a aceptar el resultado, bajo el argumento de que puede estar manipulado, y busca deslegitimar la votación por correo. 

Sin embargo, Facebook se negó a dar más detalles sobre sus planes para controlar el contenido relacionado con las elecciones, ya que los actores maliciosos pueden usar esa información de forma proactiva para descubrir cómo engañar al sistema.

Frente a este panorama, Facebook ya anunció varias políticas nuevas contra la desinformación electoral y la supresión de votantes en las últimas semanas, incluida la afirmación de que va a agregar etiquetas de advertencia a las publicaciones en las que las campañas o los candidatos reclamen prematuramente la victoria.

ALGUNAS MEDIDAS DE FACEBOOK  

- Cualquier decisión de alto riesgo va a recaer en un equipo de altos ejecutivos, y el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, tendrá el derecho de invalidar las posiciones.

- Facebook tendrá un “Centro de Operaciones Electorales” para monitorear las actividades sospechosas y actualizar su “centro de información de votantes”, que mostrará los resultados verificados a los usuarios.

- Facebook está llevando a cabo “búsquedas activas” de grupos peligrosos e incitación, incluyendo en áreas en donde es probable que su actividad sea más pronunciada que en otras partes del país.

(MJP)