Main logo

Extranjeros huyen y se llevan sus capitales de México

La tenencia de renta fija en posesión de residentes en el extranjero disminuyó 15.03%

Escrito en DINERO el

La tenencia de deuda gubernamental mexicana en renta fijo y renta variable tuvo un desplome en el primer semestre de 2020 en posesión de extranjeros, debido al poco apetito al riesgo producto de la crisis por la pandemia de coronavirus, advirtió el Banco de México (Banxico).

La tenencia de renta fija en posesión de residentes en el extranjero disminuyó 15.03%, o 323,086 millones de pesos de 2.148 billones de pesos a 1.825 billones de pesos, en los primeros seis meses del año, mientras que en acciones mexicanas en el mismo periodo la posición de no residentes en títulos de renta variable cayó 29.66%, o 44,257.6 millones de dólares, de 149,194.8 millones de dólares al cierre del 2019 a 104,937.2 millones de dólares, informó el diario El Economista

De acuerdo con Intercam, el panorama negativo de la calificación crediticia del país, los mensajes contradictorios del gobierno en materia de política pública y la fuerte recesión que enfrentará México por el impacto de la covid-19, mantienen alejados a nuevos flujos de capitales extranjeros para inversiones de portafolio en México.

En mayo se reportaron las bajas

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México estiman que "los inversionistas extranjeros han reducido su tenencia de valores gubernamentales en más de 250,000 millones de pesos". 

Esto significa que a unos 10,121 millones de dólares a un tipo de cambio de 24.70 pesos como el que estaba en el mercado interbancario al cierre de marzo.

Uno de ellos indicó que "esto ha respondido al entorno global y a factores idiosincráticos" mientras que otro puntualizó que las salidas de capitales continuaron desde la última decisión monetaria del 21 de abril "aunque a un ritmo menor."

Lo anterior, luego de que la liquidación de títulos del gobierno en poder de extranjeros que se presentó entre febrero y marzo de este año, ante la incertidumbre por la pandemia del covid-19, triplicó la observada en mayo del 2012 de acuerdo con cifras del Banco de México.

Fenómeno mundial

Este fenómeno no ha sido exclusivo de México, según datos del FMI, entre enero y abril se registraron salidas en mercados emergentes por hasta 100,000 millones de dólares por la incertidumbre alrededor de la pandemia.

En el caso de la renta variable, la disminución en el saldo también refleja la depreciación que ha sufrido el peso mexicano, que en el primer semestre del año fue de 21.55 por ciento, pues los montos en moneda local se expresan en dólares. Desde su mínimo del año en marzo en 95,429.9 millones de dólares, la posición de no residentes en títulos de renta variable muestra un alza de 9.97 por ciento.

(Marías José Pardo)