Main logo

Exportaciones mexicanas repuntan en la nueva normalidad

La recuperación de las exportaciones de mercancías durante la nueva normalidad resultó en considerables superávit comerciales en junio y julio

Escrito en DINERO el

Las exportaciones de mercancías no petroleras registraron un aumento en julio, por lo que disminuyeron su contracción anual a 7.2%, desde el 11.5% en junio; mientras que las importaciones no petroleras disminuyeron 24.1%, desde el 18.2% de junio.

De acuerdo con “Información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México durante julio de 2020”, publicado por el Inegi este jueves, la recuperación de las exportaciones de mercancías durante la nueva normalidad resultó en considerables superávit comerciales en junio, 5 mil 547 millones de dólares, y julio, 5 mil 799 millones de dólares.

Esta última cifra se compara con el déficit de mil 290 millones de dólares en el mismo mes de 2019.

El saldo comercial se posicionó en 8 mil 548 millones de dólares para enero a julio de 2020.

Julio Santaella, presidente del Inegi, aseguró por medio de su cuenta de Twitter que las exportaciones automotrices fue uno de los flujos más dinámicos en el último bimestre, al incrementar su participación en el total de las exportaciones no petroleras de 27.1% en el periodo de enero a mayo a 28.2% de enero a julio.

Las exportaciones automotrices alcanzaron un crecimiento del 39% en julio, llegando a niveles cercanos a los observados antes de la emergencia sanitaria por covid-19.

Las exportaciones de mercancías no petroleras crecieron 10.2% de junio a julio, impulsadas principalmente por la recuperación de las exportaciones automotrices.

La recuperación de las exportaciones de mercancías durante la nueva normalidad excedió a la de las importaciones, de forma que el saldo comercial en julio alcanzó un superávit récord (ajustado por estacionalidad) de 6 mil 752 millones de dólares.


cmo