Main logo

Exportaciones de mercancías caen 1.6% mientras BMV y peso se recuperan

El superávit comercial de México sumó 3,392 millones de dólares en marzo, de acuerdo con información del Inegi

Escrito en DINERO el

En marzo del presente año las importaciones totales de mercancías cayeron más que las exportaciones totales, generando un superávit comercial de 3 mil 392 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 38 mil 399 millones de dólares durante marzo, lo que representó un descenso de 1.6 por ciento a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este martes.

El instituto señaló que dicha cifra se integró por 37 mil 159.5 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1 mil 239.5 millones de dólares de petroleras para el tercer mes de este año.

Al interior de las exportaciones no petroleras, los envíos de las manufacturas fueron de 34 mil 323.7 millones de dólares, o un descenso de 0.1 por ciento, lo que representó su primer caída desde noviembre del año pasado.

El saldo positivo en la balanza comercial del tercer mes del año fue 128.2 por ciento superior al de marzo de 2019 cuando se ubicó en mil 486 millones de dólares, precisó el Instituto.

El Inegi detalló que en marzo, las compras del exterior bajaron 6.7 por ciento anual, al sumar 35 mil 7 millones de dólares, mientras que las exportaciones crecieron 1.6 por ciento anual, al ubicarse en 38 mil 399 millones de dólares.

En el acumulado del primer trimestre, las exportaciones conservan un crecimiento de 0.6 por ciento, al sumar 108 mil 686 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron 4.6 por ciento, al contabilizar 104 mil 799 millones de dólares.

Con este resultado, en los primeros tres meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit acumulado de 3,887 millones de dólares.

Economistas explican que un superávit comercial no necesariamente implica bonanza, ya que puede deberse al impacto de la depreciación del peso de 19.8 por ciento en marzo, que restó poder de compra a los mexicanos, pero también a la fuerte caída de la economía, lo que redujo las compras de materias primas, productos terminados, así como de maquinaria y equipo.

Los datos de Inegi revelan que las importaciones de bienes de capital profundizaron su tendencia decreciente al registrar un desplome de 9.8 por ciento en el mes de marzo.

En tanto, las importaciones totales de mercancías presentan una tendencia decreciente desde el último trimestre de 2018.

Bolsa hila racha de 5 días de ganancias

Los índices bursátiles de México mantuvieron el paso firme de las ganancias por quinto día consecutivo este martes, en una sesión que contó con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con la mirada puesta a una ola de reportes del miércoles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 2.47 por ciento, más de 800 puntos, que lo ubican en las 35 mil 862 unidades. En tanto, el FTSE BIVA subió 2.5 por ciento a los 733 puntos.

En datos locales, antes de la apertura de operaciones se dieron a conocer cifras de la balanza comercial durante marzo, las cuales fueron mejores a las estimaciones de los analistas y registraron un superávit mayor a los 3 mil millones de dólares.

La balanza comercial de marzo mostró que las exportaciones cayeron 1.6 por ciento, dato por encima de la contracción que se esperaba del 6.7 por ciento. En tanto, las importaciones bajaron 6.7 por ciento, dato también superior a la contracción de 12.4 por ciento que anticipaban los analistas.

En sentido contrario, los índices accionarios en Wall Street vieron nublado el paso y apuntaron un saldo negativo, cuando las acciones tecnológicas pesaron sobre los avances y los indicadores de la confianza del consumidor estadounidense colapsaron.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó 0.13 por ciento, a los 24 mil 101 puntos; el S&P 500 descendió 0.52 por ciento, a las 2 mil 863 unidades; y el tecnológico Nasdaq perdió 1.4 por ciento, a los 8 mil 607 puntos.

Peso recupera 2.33% frente al dólar

El peso mexicano cerró con una fuerte recuperación contra el dólar la jornada de este martes. En la segunda sesión consecutiva en terreno positivo para la moneda local, el tipo de cambio cerró las operaciones en 24.2820 unidades por billete verde en comparación con un cierre de 24.8620 pesos ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

En los mercados financieros globales se hizo sentir el efecto de una menor aversión a los activos considerados de riesgo, ante un menor nerviosismo por la crisis del coronavirus. El posible regreso de las actividades económicas en zonas de Europa y Estados Unidos dio impulso a monedas emergentes y le restó fuerza al dólar.

El movimiento en la cotización dejó para la divisa mexicana una ganancia de 58 centavos, equivalentes a 2.33 por ciento. "Los planes de desconfinamiento por una desaceleración de contagios tanto en Europa, como en Estados Unidos, han aliviado un poco la tensión en los mercados", escribieron analistas de CI Banco en un reporte.

En su mejor momento de la jornada, el cruce de divisas tocó un mínimo de 24.2140 unidades por dólar, que fue su mejor registro desde el miércoles pasado.

Precios del crudo se desploman por segundo día consecutivo

Los precios del crudo marchaban este martes con fuertes pérdidas, con el barril de Brent en los 19 dólares, y el tipo West Texas, de referencia estadounidense, en los 10 dólares.

La última caída es una reacción a la decisión del grupo United States Oil Fund de vender todas sus posiciones en contratos de WTI para entrega en junio. Al invertir en contratos de largo plazo, la medida terminó por profundizar las presiones sobre los contratos de junio, destacó la Deutsche Welle.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 19.18 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 81 centavos de dólar (4.05 por ciento) respecto al cierre previo, de 19.99 por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio, también a las 08:00 GMT, caía 2.46 dólares (19.25 por ciento) y se cotizaba en 10.32 dólares por barril.

Crecen reservas internacionales en 185 mdd

El Banco de México (Banxico) informó que las reservas internacionales de país se incrementaron en 185 millones de dólares durante la semana que terminó el 24 de abril, por lo que acumulan un monto de 186 mil 128 millones de dólares.

Con este resultado, añadió, las reservas suman un aumento en lo que va del año de 5 mil 251 millones de dólares.

Explicó que la variación en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banco de México por 100 millones de dólares y por un incremento de 85 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.