Main logo

Exportaciones aumentaron en diciembre pero el trimestre irá a la baja: Heath

Las ventas de productos mexicanos al extranjero alcanzaron un valor de 37 mil 479 mdd durante el doceavo mes de 2019

Escrito en DINERO el

Pese a que el valor de las exportaciones aumentaron un 0.47% durante el pasado mes de diciembre -respecto a noviembre del año pasado-, se advierte que las cifras del último trimestre de 2019 reflejarán una caída, de acuerdo con el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

“Los datos de comercio exterior de los últimos tres meses sugieren una caída en las exportaciones para el trimestre y anticipan una tasa negativa para la actividad económica para el cierre del año”, expuso el economista en su cuenta de Twitter.


En apego a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en diciembre del año pasado las exportaciones alcanzaron un valor de 37 mil 479 millones de dólares.

De manera desglosada, las ventas de bienes petroleros registraron un incremento de 21.55%, mientras las no petroleras cayeron 0.63 por ciento. 

A tasa anual, es decir, frente a diciembre de 2018, se registra una caída en las exportaciones de 2.05%.

Por otro lado, las importaciones bajaron 1.35%, lo que se trata de la segunda caída al hilo, pues registraron un valor de 36 mil 196 mdd.  

En específico, las compras al extranjero de bienes de consumo disminuyeron 1.50 por ciento y las de bienes de capital lo hicieron en 1.93%. 

La diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones, resultaron en un superávit comercial de mil 283 millones de dólares. 

(diego joaquín)