Main logo

Expertos de Citibanamex reducen más expectativa de crecimiento en México

Una encuesta quincenal de Citibanamex arrojó una disminución en la expectativa de crecimiento económico, al pasar de 0.3 a 0.1%

Escrito en DINERO el

Analistas y expertos en materia económica recortaron su estimación de crecimiento del PIB para el cierre de este año, al pasar de 0.3% a 0.1%. Mientras que para el próximo año se espera un incremento del 1.2%, de acuerdo con una encuesta que se realiza cada dos semanas por Citibanamex.

Dentro de los resultados algunas instituciones bancarias prevén una caída del PIB de 0.1 por ciento y otras un estancamiento de la economía mexicana, informó El Financiero.

Por su parte, Bursamétrica enfatizó la disminución de indicadores durante el mes de septiembre como exportaciones, producción industrial , mercado interno y agricultura. Todo, en cuanto a referentes anuales. 

Para el próximo año, detalló el presidente de la institución, Ernesto O’Farril, las preocupaciones se centran en la caída de la inversión que se registró a lo largo de 2019, así como una probable crisis económica en Estados Unidos para finales de 2020, “estamos al borde de una recesión”, consideró.

En tanto, Carlos González Tabares, director de análisis económico y estrategia bursátil de Monex, destacó que existen factores internos y externos que hacen que la economía esté estancada.

En cuanto a las causas nacionales, se destacan decisiones del actual gobierno, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco o eventos relacionados a la violencia e inseguridad. 

“En primer lugar está la incertidumbre interna, que ha ocasionado una desaceleración en el consumo y caídas también en la inversión fija”, consideró Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

OTROS INDICADORES

Respecto a otros indicadores económicos, la encuesta arroja que se espera un nuevo recorte a la tasa interbancaria por parte del Banco de México (Banxico) para la reunión programada para el próximo día 14. Dicho recorte podría ser de 25 o 50 puntos base, para ubicarse alrededor de 7.25% para finales del año y en 6.50% para 2020. 

En cuanto a la inflación, se cree que cerrará el año con una tasa de 3.0% y se fijará en 3.50% para el próximo año.

Por otra parte, el tipo de cambio del peso frente al dólar será, según los analistas, de 19.75 unidades para el cierre de 2019, mientras que para 2020 esta cotización podría llegar a 20.07 pesos por billete verde.



djh