Main logo

Expertos analizan la evolución de 5G en México

Más de 60 por ciento de las personas tienen acceso a Internet, sin embargo, prevalece una gran brecha entre regiones urbanas y rurales

Por
Escrito en DINERO el

En el foro virtual “Potencial y Perspectivas de la 5G para México”, legisladores, expertos y directivos de firmas de telecomunicaciones analizaron la evolución y posible regulación de las redes móviles de quinta generación (5G) en el país, como preámbulo al futuro de estas tecnologías de la comunicación en México.

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Marivel Solís (Morena), señaló la importancia de ampliar el acceso de la red 5G, así como tener una regulación acorde con las necesidades del futuro en el desarrollo nacional.

En la actualidad, expuso, más de 60 por ciento de las personas tienen acceso a Internet, sin embargo, prevalece una gran brecha entre regiones urbanas y rurales.

Al respecto, César Funes, vicepresidente de Relaciones Institucionales para América Latina de Huawei, indicó que la evolución hacia 5G no se trata solamente de más ir a la quinta generación de comunicaciones móviles, sino de conformar una plataforma habilitadora para que el país entre de lleno en la economía digital.

El directivo de la firma líder en infraestructura de TIC y dispositivos móviles, explicó que Huawei está dispuesta a trabajar de manera conjunta con diferentes instituciones y autoridades, de modo que la tecnología 5G pronto pueda ser una realidad y ofrezca beneficios para toda la sociedad.

Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), señaló que el potencial de 5G va más allá de conectar a muchas personas simultáneamente, a gran velocidad y con latencia imperceptible. “Las telecomunicaciones se convierten en el corazón de la innovación de diversas industrias ligadas como nunca con las redes y el internet”.

José Luis Solleiro, investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, describió que México debe tener una política basada en una agenda digital clara que incluya conectividad, calidad, ciberseguridad y acceso equitativo.

Por su parte, la diputada Montserrat Navarro (Morena), comentó que es importante que en nuestro país se haga una Agenda Política Digital, y legislar para impulsar los proyectos de las nuevas tecnologías, como es la 5G.

A su vez, Javier López, expresidente honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, dijo que el despliegue de la red 5G pretende alcanzar un mundo plenamente inalámbrico donde no falte cobertura y que esta tecnología genere ventajas.

MJP