Main logo

Expertos advierten que producción de petróleo es insuficiente para abastecer refinerías en 2020

Para lograr esa meta, aseguran, se tienen tres opciones: disminuir las exportaciones de petróleo, aumentar la producción o importar crudo ligero

Escrito en DINERO el

Los planes del gobierno para abastecer las seis refinerías del país podrían no cumplirse debido a que la producción de crudo para 2019 y 2020 será insuficiente para este fin, informó Reforma.

Expertos señalan que las refinerías no podrán alcanzar el 75 por ciento de capacidad de utilización como el gobierno estima y que para lograr esa meta se tienen tres opciones:

-         Disminuir las exportaciones de petróleo,

-         Aumentar la producción o

-         Importar crudo ligero para usarlo en la refinación

La previsión para 2019 y 2020 es de, en promedio, un millón 778 mil barriles y un millón 951 barriles por día, respectivamente, con una estimación de exportaciones de cerca de 900 mil barriles diarios para este año y más de un millón para el siguiente.

Esto implica que queden menos de un millón de barriles disponibles, lo que resultaría en que las refinerías trabajen a menos de 60 por ciento de su capacidad.

Rodrigo Favela, socio de HCX y especialista en refinación, aseguró que será inevitable que se compre crudo ligero o se deje de exportar.

"México tendrá un déficit de crudo de 100 mil a 350 mil barriles en 2019 y 2020, por lo que el Gobierno deberá decidir si deja de vender petróleo al exterior", dijo Ramsés Pech, especialista en hidrocarburos.

En tanto, Adrián Calcáneo, líder para Latinoamérica en Midstream y Líquidos de IHS Markit, dijo que el discurso de este gobierno ha estado encaminad en el éxito de la producción de crudo y la utilización de las refinerías, sacrificando otros factores que generan más valor.

"Al maximizar la utilización de las refinerías sí va a haber más gasolina, pero estarás sacrificando las ventas de petróleo por gasolina, que ni siquiera es la mayoría del producto que se produce (una refinería)", añadió.

Según información de Pemex, en agosto se exportaron un millón 82 mil barriles al día de crudo, una caída de 8.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.}

cmo