Main logo

Exigen a la 4T invertir en el sector de la construcción

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción hizo un llamó al gobierno federal a acelerar la contratación de obra y la dispersión de recursos

Escrito en DINERO el

Cerca de 2 mil empresas micro y pequeñas dedicadas al sector de la construcción tuvieron que cerrar definitivamente a causa del impacto económico de la pandemia, informó Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Ante este panorama, Eduardo Ramírez, presidente de la CMIC hizo un llamó al gobierno federal a acelerar la contratación de obra y con ello la dispersión de recursos para su ejecución, lo que además impulsará la reactivación del sector, que ha enfrentado bajas en su producción desde la segunda mitad de 2018.

De acuerdo con Forbes, la única dependencia que ha ejercido su presupuesto en la contratación de obra pública es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que incentiva la recuperación de la construcción, pero el gobierno federal apenas ha contratado el 7% de los recursos programados para este año, de acuerdo con el Observatorio de la Industria de la Construcción.

Dependencias que más contratan obra pública

Hasta junio, el monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para la contratación de obra pública por parte de los sectores energético, salud, comunicaciones y transportes y de medio ambiente correspondía a 339 mil millones de pesos, que fue ajustado a 336 mil mdp, de los cuales apenas 7% se había contratado.

La SCT es la dependencia que ha realizado mayor contratación de obra pública con 18 mil 144 millones de pesos, lo que corresponde a un avance de 72% del monto aprobado en el PEF. Dicho recurso se ha dividido en 2,137 contratos.

En segundo lugar se ubica la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que ha realizado 270 contratos ejerciendo un 23.8% del presupuesto aprobado.

Las que no contratan

En contraste, el sector energético apenas ha avanzado con 1.04% del monto aprobado para la primera mitad del año; seguido del sector salud contratado 14% del monto a ejercerse.

Ante ello, la CMIC pide al gobierno de la cuarta transformación se abra la oportunidad para los industriales de la construcción mexicanos.

Eduardo Ramírez criticó que a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se les haya asignado continuar con labores en obras como el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía o la ejecución de las sedes del Banco del Bienestar.

El representante de la industria de la construcción confía que tras proponer al sector como actividad esencial, para este mes de julio la industria tenga una reactivación  al 100% en la ejecución de la obra púbica, mientras que la parte privada se ha reanudado a la mitad.

Las obras que se no se han reanudado corresponden a centros comerciales, desarrollos habitacionales e incluso algunos edificios con uso mixto, cuya inversión se ha postergado por la pandemia.

Desde febrero de 2019, el valor de la producción en el sector construcción ha caído consecutivamente hasta alcanzar en mayo los 19.7 billones de pesos, mientras que el personal ocupado en el sector se redujo a 77 mil personas entre febrero y mayo, de acuerdo con datos del Inegi.


kach