Main logo

Evita batallar con los “morosos”

La tecnología puede ser un aliado en el pago de tus gastos comunes

Escrito en DINERO el

Ante la cantidad de tareas que puede haber en una comunidad vecinal, es común que los vecinos busquen a alguien encargado de la gestión y atención de todos los asuntos concernientes al edificio o condominio.

Sin embargo, la morosidad puede ser un problema que ponga en jaque las finanzas de los vecinos.

Según el artículo 55 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal el pago puntual de la cuota de mantenimiento es una obligación de todos los condóminos.

David Peña Martínez, director comercial y cofundador de ComunidadFeliz.mx comentó que está obligación es un beneficio para ellos mismos pues este dinero permite conservar en buen estado las áreas comunes y amenidades, además de poder constituir el fondo de administración y mantenimiento, el fondo de reserva destinado a cubrir los gastos de obras y mantenimiento, así como para cubrir los gastos extraordinarios que se puedan presentar.

A pesar de ello, puede ser no tarea fácil. “Hay elementos que deben tomarse en cuenta: la parte financiera que tiene que ver con el orden de cuotas gastos de mantenimiento; y la seguridad del inmueble y los habitantes, entradas y salidas”.

Para ComunidadFeliz.mx el primer paso sería la elección del administrador condominial, que por lo general lo eligen entre todos los vecinos y no tiene un sueldo; sin embargo, cuando se decide solicitar un administrador profesional, éste sí tendrá que recibir un salario y el monto será incluido en la cuota de mantenimiento mensual.

Según sitios especializados en adquisición de talento, el salario promedio del administrador de condominio en México es de 80 pesos por hora.

O bien, hay mecanismos de digitalizar los cobros de mantenimiento y otros servicios, lo cual les ahorra a los condóminos tiempo y dinero.

Peña Martínez comentó que está demostrado que el tema de las finanzas es complicado para quienes habitan en condominios, pues en ocasiones hay falta de transparencia o compromiso que dificultan el manejo de recursos.

Destacó el uso de la tecnología en el que a través de apps puedes tener controlados los servicios que se deben atender cuando vives en un condominio.

Estas son las tareas que se deben atender cuando vives en un condominio:

1. Atender quejas y emergencias

2. Gestión del alquiler

3. Gestión de inquilinos

4. Mantenimiento y reparación

5. Presupuestos y registros

EFECTO MOROSIDAD

En la Ciudad de México existen 7 mil 234 unidades habitacionales y conjuntos condominales donde habita el 40% de los capitalinos, es decir, poco más de 3 millones y medio de personas, de acuerdo con un diagnóstico que el año pasado tenía la diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Leticia Estrada.

En dicho diagnóstico se indicaba la falta de pago de las cuotas de mantenimiento de las unidades habitacionales en la Ciudad de México está considerada como una de las principales causas del deterioro de los condominios.

“Los morosos causan que los condominios se deterioren progresivamente, pierdan parte de su valor patrimonial y la calidad de vida de sus habitantes sea menor, además de que comienzan a acumularse las deudas con las compañías de energía eléctrica, gas y agua”, señaló.

Uno de los efectos de la morosidad se puede ver en los edificios del conjunto urbano Nonoalco Tlatelolco, donde por la falta de mantenimiento y la antigüedad de los elevadores de los edificios de 7, 14 y 22 pisos, es imposible conseguir las piezas para su reparación.

El documento citaba otro caso donde la falta del mantenimiento afecta a una unidad habitacional; el predio de Fray Bartolomé de las Casas número 22, en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, un conjunto de apenas 30 viviendas, construido después de los sismos de 1985, que se fue deteriorando y con el sismo de 2017 se le rompió la cañería y el albañal y sus patios y pasillos se anegaron.

“El buen estado y conservación de los condominios depende en mucho de la responsabilidad y puntualidad de las personas condóminos y poseedoras para pagar sus cuotas. En muchas ocasiones la morosidad se justifica por un lado diciendo que se desconocen las cuotas por concepto de mantenimiento o que no se cuenta con los recursos económicos suficientes para los pagos, y por otro lado se aduce que hay desconfianza hacia las administraciones, ya que han existido casos de fraude y malversación de fondos”, se lee en el documento.