Main logo

¿Evasión fiscal? Desde artistas hasta políticos, todos se cuadran con el SAT

México se ubica como uno de los países con menores niveles de recaudación a nivel mundial, con 13.2% como proporción del PIB, por el incumplimiento tributario.

Escrito en DINERO el

Desde deportistas, cantantes, actores de cine y otros que dicen no estar enterados de sus deudas con hacienda acumulan años de no pago de impuestos y la autoridad los considera evasores fiscales por lo que les sigue paso a paso.

La evasión fiscal reduce el pago de impuestos, a través de métodos ilegales. Por ejemplo, la subfacturación para reportar menores ingresos que los obtenidos, o métodos más complejos como el uso de los paraísos fiscales.

Otro fenómeno relacionado con la pérdida de la recaudación es la elusión fiscal, la cual sucede cuando por vías legales una persona o empresa reduce el monto que debe pagar de impuestos mediante estrategias que aprovechan los vacíos e imprecisiones de las leyes tributarias. Por ejemplo, cuando las empresas transfieren sus ganancias al exterior con tal de pagar menos impuestos utilizando estrategias legales muy complejas.

Se estima que los depósitos de los mexicanos en paraísos fiscales suman más de 4,000 mil millones de dólares. Estas prácticas contribuyen a profundizar la desigualdad económica, pues además de que las personas en situación de vulnerabilidad necesitan de bienes y servicios públicos para mejorar su calidad de vida; son las víctimas principales de políticas fiscales regresivas, como los recortes al gasto público o el incremento de los impuestos al consumo como el IVA.

Esto provoca que las familias más pobres sean las que pagan tasas más altas, al gastar un porcentaje más alto de su ingreso en consumo.

De todo un poco, en la mira

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2018, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), identificó un nuevo esquema agresivo de simulación fiscal que estaban utilizando los contribuyentes para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Las involucradas eran 600 mil empresas que están en "riesgo" de todo tipo, y destacaban algunas de equipos de fútbol, además de empresas de servicios y medios de comunicación, dentro de los cuales existían 13 mil socios o accionistas, que incluyen deportistas, políticos, empresarios y periodistas.

En ese entonces la autoridad hacendaria dijo que entre los 13 mil socios y accionistas había de todo, de todo. Inclusive había personas públicamente o políticamente expuestas.

Sin embargo, los problemas con la autoridad fiscal no se limitan a los deportistas. En el pasado, cantantes y autores, como Belinda han tenido problemas con Hacienda, incluso algunos de los acusados han ido a la cárcel por presunta evasión de impuestos o el atraso en la declaración de los mismos.

Algunos de la lista:

Paulina Rubio: La cantante ha tenido en los último años problemas en México y Estados Unidos por no declarar a tiempo y en forma correcta sus impuestos por lo que ha tenido que dejar que le embarguen propiedades y cuentas bancarias. Incluso en 2017, la autoridad detectó que no había declarado ingresos por más de un millón 600 mil pesos entre los años 1998 y 1999.

Juan Gabriel: El cantautor fue un asiduo de los tribunales y los abogados. Las autoridades lo acusaron de evadir impuestos por una cantidad de la que nunca se precisó el monto entre 1998 y 1996. Por aquel caso le embargaron más de diez propiedades que las recuperó en el 2000 tras pagar a la autoridad 22 millones de pesos.

Sin embargo en 2005 la Agencia Federal de Investigación (AFI) lo detuvo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.

Lupita D’Alessio: En 1993 la intérprete fue a dar al Reclusorio Femenil Oriente de la Ciudad de México en el que estuvo durante 15 días acusada de delitos fiscales, por no presentar de forma correcta su declaración de impuestos.

Laureano Brizuela: A finales de 1989, el entonces llamado “Ángel del rock” terminó en prisión acusado de defraudar a hacienda. Debía alrededor de un millón 600 mil pesos de aquella época y como no pudo llegar a un acuerdo con la SHCP tuvo que pasar cuatro meses tras las rejas en el reclusorio Oriente.

Ana Torroja: La española se salvó de pisar la cárcel y pagar una pena de un año por evadir a Hacienda al no declarar declarar sus impuestos. Al final la ex vocalista del grupo Mecano tuvo que pagar más de 24 millones de pesos para quedar libre.

Paquita la del Barrio: En 2006 estuvo en la prisión de Santa Martha Acatitla por un fraude fiscal superior a al millón y medio de dólares.

Aunque no estuvo muchos días tras las rejas, la cantante llegó a un acuerdo con el SAT y fue la imagen de una campaña para la concientización para que los ciudadanos pagaran a tiempos sus impuestos.

Arreglos en lo oscurito

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2019, eximió del pago de impuestos a figuras célebres, alcanzando una suma histórica; entre enero de 2007 y mayo de 2015, el SAT perdonó impuestos a personas físicas y morales cuyos montos suman 172 mil 300 millones de pesos.

“Estamos hablando de 247 mil 600 millones de pesos a valor presente”, dijo en ese entonces, Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, organización civil a la que el fisco entregó la información por orden judicial.

Entre los más de 7 mil contribuyentes que se beneficiaron de condonaciones se encuentraban empresas, políticos, artistas y deportistas.

De acuerdo con los datos, disponibles de Fundar, en dicho periodo a la empresa Fármacos Especializados se le perdonaron mil 426 millones 830 mil 255 pesos, a Grupo Posadas 765 millones y al Hospital San José de Monterrey 353 millones.

Además, el SAT condonó 499 millones 270 mil 555 pesos al polémico exbanquero Carlos Cabal Peniche; 16 millones 441 mil 439 pesos a Yeidckol Polevnsky, de Morena, y 12 millones 69 mil 519 pesos al abogado Juan Collado, preso por lavado; Juan Gabriel y José José se beneficiaron por condonaciones de 121 millones y 10 millones 947 mil pesos, respectivamente.

 

 

CJ