Main logo

Euro, al mínimo en 11 años previó a reunión de BCE

Los analistas consideran que el llamado plan Draghi será más efectivo para la recuperación de la divisa europea debilitada

Escrito en DINERO el

Este miércoles la cotización del euro frente al dólar ha tocado su nivel más bajo en 11 años, hasta 1,10 billetes verdes por cada divisa europea, en la víspera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que el presidente, Mario Draghi, detallará el plan de compras masivas de deuda, sobre todo pública.

No había un canje tan bajo desde septiembre de 2003, y son muchos los analistas que creen que el llamado plan Draghi será más efectivo para la recuperación desde el punto de vista de la debilidad de la divisa europea, que potencia las exportaciones fuera de la zona euro, que desde el impulso del crédito.

El nuevo plan de compras de deuda pública del BCE, la versión europea del Quantitative Easing (QE) de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, ha entrado en vigor este mes aunque aún no se han llevado a cabo las compras de forma efectiva.

Hoy explicará Draghi los detalles de las operaciones: 60.000 millones de euros mensuales hasta al menos septiembre de 2016.

La finalidad del fondo también es evitar la deflación en la zona euro, que es una caída generalizada y sostenida de los precios que acaba bloqueando la economía.

Las expectativas de este plan ya han disparado el apetito por los bonos públicos europeos y los inversores han recortado la rentabilidad que le exigen.

Los bonos españoles a 10 años pagaban un interés del 1,35% y los italianos del 1,38%, los que implica los niveles más bajo de la etapa del euro.La prima de riesgo de España, que es el diferencial de rentabilidad con el bono alemán (0,38%), que es la referencia, situaba ayer en 97 puntos básicos, mientras que la italiana estaba en 100.

Con información de El País 

glc