Main logo

Nuevo acuerdo azucarero beneficiará a México: Guajardo

Ildefonso Guajardo y Wilbur Ross darían a conocer los aspectos del acuerdo este martes por la tarde

Escrito en DINERO el

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que los resultados de la renegociación comercial del azúcar con Estados Unidos serán anunciados muy pronto por los involucrados.

En entrevista para el programa “Despierta con Loret”, el funcionario federal dijo que las conversaciones están en su etapa final donde se discuten detalles técnicos; y destacó que se mantendrá el acceso del azúcar mexicana a Estados Unidos, sin pagar aranceles compensatorios derivados de las investigaciones por comercio desleal.

“Los términos del acceso total se mantienen a favor de los productores cañeros mexicanos, cambia la proporción en la azúcar refinada (…), generalmente estamos exportando 40% en total de refinada, probablemente se reduzca un poco a un nivel bastante aceptable”, mencionó Guajardo.

“Ya estamos en los últimos momentos, discutiendo detalles técnicos, el Departamento de Comercio ya dio a conocer que estaremos dando una conferencia conjunta el secretario Wilbur (Ross) y su servidor”, indicó el funcionario federal.

Guajardo dijo que la conferencia de prensa está programada para el martes por la tarde en conjunto con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, luego de haber trabajado en aspectos menores toda la noche.

“Esto quiere decir que los términos del acceso total se mantienen a favor de los productores cañeros mexicanos, cambia la proporción en la azúcar refinada (…), generalmente estamos exportando 40 por ciento en total de refinada, probablemente se reduzca un poco a un ni nivel bastante aceptable”, detalló.

Además precisó, “creo que en su totalidad es un acuerdo que habla muy bien de la disponibilidad de llegar a soluciones y que va a ser benéfico para los productores mexicanos”.

Según fuentes cercanas a los involucrados en la negociación, mientras se llevaban a cabo las pláticas, ya se había llegado a un acuerdo, sin embargo, de último momento, los estadounidenses metieron puntos adicionales que rompían lo pactado.

El Acuerdo de Suspensión Azucarero que ya habían negociado establecía que, del total de las exportaciones mexicanas a EU, sólo 30% podía ser de azúcar refinada, y el resto, cruda. Actualmente, la proporción de refinada es 53%.

mals