Main logo

EU vs. China, la guerra comercial que se avecina

En 15 días se darán a conocer medidas puntuales que afectarán a alrededor del 10% del comercio bilateral

Escrito en DINERO el

El gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de nuevos aranceles sobre las exportaciones de China hacia la Unión Americana por un valor cercano a los 60 mil millones de dólares.

Se estima que esta medida afecte a poco más de 1,300 productos, relativos al 10% del valor del intercambio comercial de ambas naciones, superior a los 600 mil millones de dólares anuales, con dato de 2017.

Esto es visto por analistas como el inicio de una guerra comercial con el gigante asiático, la segunda mayor economía del mundo; durante años, Donald Trump ha criticado al gigante asiático por el robo de propiedad intelectual.

Al firmar la orden, el presidente estadounidense Trump advirtió que esta era "la primera de muchas acciones" por venir con respecto al comercio con el país asiático.

"Estas acciones harán a EU mucho más fuerte y mucho más rico", dijo Trump.

Este jueves no se indicaron acciones específicas. El presidente únicamente instruyó al representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, que investigue las operaciones comerciales con China y le da un plazo de 15 días para "publicar una lista propuesta de productos y cualquier aumento de tarifas previsto".

Con esa lista, el gobierno decidirá cuáles serán las importaciones de China afectadas tras un periodo de consulta, lo que podría ser una ventana de tiempo para discutir y moderar los aranceles que se podrían imponer a más de 1,300 productos, algo que podría afectar poco más del 10% del intercambio comercial bilateral de 2017, de acuerdo con los datos de la oficina del representante comercial.

Los aranceles son los primeros del gobierno de Trump directamente dirigidos a China, aunque se suma a un paquete de políticas proteccionistas que comenzó a delinearse fuertemente semanas atrás cuando Trump sacudió el mercado internacional con el anuncio de imposiciones al acero y el aluminio.

Desde hace años que Trump acusa a China de prácticas comerciales desleales que afectan la economía de EU como la manipulación de la apreciación de la moneda, que hace que el gigante asiático tenga exportaciones más accesibles.

Las acciones contra China surgen de la investigación lanzada el año pasado por la oficina de Lighthizer, quien a pedido de la Casa Blanca, buscaba determinar si “acciones, políticas y prácticas del gobierno de China relacionadas con la transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación son irrazonables o discriminatorias y restringen o pesan sobre el comercio de EU”.

"Tenemos un tremendo problema de robos de propiedad intelectual (...) eso nos cuesta millones y millones de dólares", dijo el presidente.

"Durante muchísimos años vimos como muchos países han sacado ventaja de EU (...) La economía debe ser recíproca: ellos nos imponen aranceles, nosotros también", dijo el presidente en conferencia de prensa, minutos antes de firmar la orden ejecutiva.


AJ