Main logo

EU va contra libre comercio agrícola; México se opone

Tanto el gobierno como la iniciativa privada mexicana rechazaron la propuesta de "ventanas de estacionalidad" en el intercambio de productos agrícolas

Escrito en DINERO el

La tensión llegó a las negociaciones para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que Estados Unidos anticipara que propondrá el establecimiento de “ventanas de estacionalidad” en el intercambio de bienes agrícolas con México y Canadá, lo cual implicaría restricciones cuantitativas a las importaciones.

Tanto el gobierno como la iniciativa privada mexicana rechazaron esta propuesta norteamericana.

Lee también en La Silla Rota: Salida de EU del TLCAN no será el fin del mundo

“Quieren poner condiciones para decir que en la temporada donde Georgia produzca fresas o berries, México no va a poder exportar o le vamos a poner un gravamen de equis porcentaje”, comentó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en declaraciones recogidas por El Economista.

En la actualidad todos los productos agropecuarios comercializados entre México y Estados Unidos están libres de aranceles, sin establecer ventanas de estacionalidad, desde el 2008, luego de terminar un plazo de 15 años de desgravación progresiva.

“El gobierno y los productores mexicanos estamos en la misma línea; es decir, no considerar siquiera la posibilidad de discutirlo, porque va en contra de todos los principios, no sólo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino de las reglas mismas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, apuntó al respecto Raúl Urtiaga, coordinador general de Asuntos Internacionales y encargado de la negociación del TLCAN de la Secretaría de Agricultura.

Ambos personajes señalaron que comercializadores, importadores y productores de algunas materias primas, como los granos, de EU, estarían en contra de una propuesta de este tipo.

Esta propuesta aún no se puso sobre la mesa de negociación como texto, pero el presidente Donald Trump ya dio inicio al proceso legal para ello.

“El viernes, la Representación Comercial (USTR, por su sigla en inglés) presentó una propuesta al Congreso de Estados Unidos para modificar sus propias leyes de antidumping y subsidios que telegrafían que van a poner la propuesta en la mesa, no sabemos si en Ottawa o en Washington”, comentó Urtiaga.

A su vez, De la Vega consideró que dichas “ventanas de estacionalidad” son medidas que “lastiman” a la Región de América del Norte y se abren oportunidades para países como China, India y naciones de América del Sur.

“Es una situación que no vamos a aceptar. Es como la gran presión que yo traigo de los productores mexicanos de maíz, trigo, sorgo, carne de res y cerdo”, agregó De la Vega.

Estas son los temas sensibles que EU ha puesto sobre la mesa, según el recuento de El Economista:

1.- Restringir importaciones agrícolas bajo el principio de ventanas de estacionalidad, que impediría traer producto del exterior en temporadas de cosecha local.

2.- Eliminación del Capítulo 19 del TLCAN, que eliminaría los paneles supranacionales para la solución de controversias.

3.- Flexibilizar requisitos para imponer represalias comerciales, de modo que se puedan aplicar aun cuando no se acredite un daño generalizado a productores locales.

4.- Imponer un requisito de contenido nacional obligatorio en el sector automotriz, a efecto de elevar el componente estadounidense.

5.- Eliminar el carácter permanente del TLCAN, obligando a una ratificación cada cinco años en función de si ha dado resultados o no a sus integrantes.

lrc