Main logo

EU va contra Huawei por robar secretos comerciales

Estos casos posiblemente aumentarán la tensión entre EU y China, agudizando así la guerra comercial

Escrito en DINERO el

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos criminales relacionados con la empresa de tecnología china Huawei, en dos casos que posiblemente aumentarán la tensión entre ambas potencias, agudizando así la guerra comercial.

También se reveló que ha interpuesto 10 cargos federales contra dos filiales de Huawei por robo de tecnología a T-Mobile.

Asimismo, presentó 13 cargos contra el grupo chino y su ejecutiva financiera Meng Wanzhou, relacionados con la violación de sanciones a Irán, con la intención de extraditarla desde Canadá.

Huawei sanciona a dos empleados por enviar tuit desde un iPhone

De acuerdo con The Washington Post, la acusación señala que en 2013, Meng hizo una presentación a una ejecutiva bancaria en la que mintió sobre la relación entre Huawei y la compañía iraní Skycom

Por esta razón, Meng fue arrestada por las autoridades canadienses, a petición de Estados Unidos, el pasado 1 de diciembre en Vancouver, donde hizo escala de camino hacia México. Sin embargo, fue puesta en libertad tras pagar una fianza de 7.5 mdd, con la condición de portar un brazalete GPS para conocer en todo momento su paradero, además se encuentra vigilada por un servicio de seguridad.

El juez dijo que Meng tiene que comparecer de nuevo ante el tribunal el 6 de febrero para proseguir con el caso de extradición.

Estas inculpaciones "exponen las acciones descaradas y persistentes de Huawei para explotar a compañías e instituciones financieras estadounidenses y para amenazar al mercado global libre y justo", dijo el director del FBI, Christopher Wray.

Huawei es una de las pocas empresas de China que ha logrado destacar en el mercado internacional. No solamente es uno de los principales actores en telefonía móvil, sino el líder en infraestructuras de telecomunicaciones de todo el mundo.

La empresa es también símbolo de lo que Estados Unidos teme: que Pekín logre la primacía tecnológica a su costa. De hecho, EU ha limitado enormemente el negocio de Huawei en el país alegando motivos de seguridad nacional, basados en sospechas de que detrás de la empresa están las autoridades chinas o que sus dispositivos son usados para el ciberespionaje.

Algunos gobiernos occidentales temen que Pekín obtenga acceso a las redes de comunicación móviles y de quinta generación (5G) a través de la tecnología de Huawei, aunque la compañía insiste en que no existe ningún tipo de control del régimen chino. 

EN APOYO A HUAWEI

Desde finales del año pasado, empresas chinas comenzaron un boicot a productos estadunidenses, en particular de Apple, como muestra de apoyo a la tecnológica Huawei y a Meng Wanzhou. 

Empresas de la cadena de producción de los teléfonos inteligentes fabricados por Huawei, informaron que darán prioridad a componentes chinos e incluso sancionarán a empleados que adquieran artículos de Apple.

La Cámara de Comercio de Sichuan pidió a todos sus afiliados unirse al boicot a los productos de la estadunidense Apple, pues Huawei es una empresa nacional china y pidió a todo el pueblo del país asiático luchar contra la hegemonía estadunidense.

mlmt