Main logo

EU revira, no exportó petróleo a México en julio y agosto

El Gobierno Federal subrayó en reiteradas ocasiones que no había reanudado la importación de crudo de Estados Unidos

Escrito en DINERO el

La Oficina del Censo de Estados Unidos señaló que los datos de exportación de petróleo de México de los meses de julio y agosto son incorrectos, esto a través de un correo electrónico, de acuerdo con un despacho de la agencia Bloomberg.

"Después del lanzamiento del Informe sobre comercio internacional de mercancías y servicios de agosto de 2019, la Oficina del Censo de Estados Unidos ha identificado un informe erróneo sobre las presentaciones de exportaciones de petróleo a México y determinó que las correcciones de los datos eran necesarias", señaló la fuente citada por El Financiero.

Por esta razón, la Oficina publicará los datos correctos para ambos meses en la sección de Correcciones de Estadísticas del Comercio Internacional, localizada en su sitio web.

"Las correcciones a los datos se aplicarán a todos los datos de nuestros productos antes la publicación del informe de revisiones anuales en junio de 2020", puntualizó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que el Gobierno federal no reanudó la importación de crudo de Estados Unidos.

"No estamos importando petróleo crudo. El dato que se dio fue equivocado, el dato que se publicó en la prensa no corresponde con la realidad", dijo.

En julio y agosto, México importó crudo de su vecino del norte, de acuerdo con datos preliminares de la Oficina del Censo y de la Administración de Información Energética de Estados Unidos. En julio, se adquirieron 533 mil barriles de petróleo -17.2 mil barriles por día-, mientras que en agosto se adquirieron 8 mil 962 barriles de este hidrocarburo, información ahora desmentida.

Al respecto, Rocío Nahle, secretaria de Energía, negó que Petróleos Mexicanos importara crudo de nuevo.

AJ