DINERO

EU regala petróleo ante saturación de almacenes; peso y BMV caen

El impacto arrastrará a México ante la caída de precios en EU que cotizan en números negativos por primera vez en la historia

  • EFE
  • 20/04/2020
  • 13:18 hrs
  • Escuchar
EU regala petróleo ante saturación de almacenes; peso y BMV caen
El coronavirus golpea las economías mundiales, amenazando con borrar una década de crecimiento de la demanda

El crudo terminó a -37.63 por barril; es decir, los productores pagan por deshacerse de sus barriles, lo que conlleva a que por primera vez en la historia a cotizare por debajo de cero dólares desde que los futuros del petróleo comenzaron a cotizarse en NYMEX en 1983.

La mexicana de petróleo se desplomó este lunes a -2.37 dólares por barril, un precio negativo nunca antes visto que ocurre en medio de la crisis internacional.

Este precio implica una caída de 116.52% con respecto a los 14.35 dólares de la jornada anterior.

Hasta ahora, 6.95 dólares por barril era el mínimo histórico registrado el 10 de diciembre de 1998 por el Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico), aunque existen antecedentes de precios menores, pero con otra metodología de medición.

El colapso histórico muestra cuán terriblemente se ha sobreabastecido el mercado petrolero. Hay temores reales de que el mundo pronto se quede sin lugares para almacenar barriles.

Los precios de la mezcla referencia estadounidense se ubicaron así en estado de liquidación total, y cerraron por primera vez en su historia en terreno negativo debido a un fenómeno que los mercados conocen como 'contango', pero que en el fondo muestra la enorme incertidumbre y temor sobre el futuro de la demanda energética en el corto y mediano plazo.

El contrato WTI para mayo en Estados Unidos cayó 305.97 por ciento o 55.90 dólares, para cerrar en -37.63 dólares por barril. El de junio o de segunda posición cerró con una baja de 16 por ciento, a 20.43 dólares por barril, de acuerdo con Reuters.

Para México son malas noticias, “esto llevaría a la mezcla mexicana a terreno negativo si toman como referencia, como de costumbre, el contrato activo que en este caso sería el de mayo”, comentó Gabriela Siller analista en Jefe del Banco Base a La Jornada.

Normalmente, la mezcla mexicana de exportación cotiza en promedio entre 4 y 5 dólares por debajo del WTI por lo que de mantenerse estos precios del petróleo hoy la mezcla mexicana se ubicaría por debajo de su mínimo histórico de 7.889 dólares por barril, cotizando en 1 dólar por barril.

Antes del mediodía, el petróleo cayó este lunes por debajo de 1 dólar por barril, en momentos en que la pandemia de coronavirus golpea las economías mundiales, amenazando con borrar toda una década de crecimiento de la demanda, recortando miles de empleos y haciendo caer en cientos de miles de millones de dólares el valor de mercado de las empresas.

El crudo WTI cae a 0.99 dólares por barril, una baja de 94.58 por ciento, al filo de las 12:50 horas de la Ciudad de México.

Este lunes, una rareza técnica exacerbó la caída de los precios a medida que los operadores huyeron del contrato de futuros de mayo antes de su vencimiento el martes.

El WTI o West Texas Intermediate, es un tipo de petróleo crudo correspondiente a Texas y el sur de Oklahoma y se utiliza como referencia para fijar el precio de otras mezclas en Estados Unidos con densidades y niveles de azufre similares. Este tipo de petróleo, cotiza de diferentes maneras, entre ellas y la más seguida por los mercados son los precios de los contratos futuros. Estos contratos tienen diferentes fechas de entrega.

Actualmente, el contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo, cuya fecha de expiración es el martes 21 de abril. A este contrato se le conoce como contrato activo y su precio se toma como referencia para el precio actual del WTI.

Capacidad de almacenamiento, la clave

"El colapso (...) es principalmente un reflejo de los comerciantes que firmaron contratos hasta junio, ya que nadie quiere recibir la entrega porque la capacidad de almacenamiento se está acercando a estar completa", advirtió en una nota Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda.

Este es un punto también importante para entender lo de hoy: no hay más sitio de almacenaje y las grandes operaciones del Gobierno de EE.UU de acumular stocks tienen ya poco recorrido, por este motivo un comprador puede llegar a recibir dinero por comprar barriles, si bien el volumen baja en picado porque no hay donde almacenarlo.

En este sentido, la consultora energética Rystad Energy apuntó en una nota que el mercado sabe que las existencias de crudo en EE.UU. se llenarán muy rápido a medida que las refinerías continúan reduciendo "enormemente" su actividad debido a la falta de posibilidades de almacenamiento, especialmente para gasolina sin vender.

"Creemos que las existencias comerciales de crudo de Estados Unidos estarán en niveles sin precedentes a fines de abril", concluyó Rystad Energy.

La pandemia de coronavirus ha asestado un duro golpe a la actividad económica en todo el mundo y ha mermado la demanda de petróleo.

Reacciones ante la caída del precio del crudo

El 25 de marzo, en analista y especialista en temas de Energía, Gonzalo Monroy, advirtió la posibilidad de que el precio del petróleo cayera en niveles negativos cuando se acercara el máximo nivel de almacenamiento mundial.

El legislador Porfirio Muñoz Ledo tuiteó:

En Estados Unidos, el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, dijo que con el nuevo precio del petróleo, Estados Unidos comprará hasta 75 millones de barriles para sus reservas estratégicas.

“Es un gran momento para comprar petróleo ahora nuestras reservas estarán llenas”.

Sin embargo, para Gonzalo Monroy, “el gran perdedor del colapso brutal de precios del petróleo es EU y Trump”, dijo el especialista en Energía, Gonzalo Monroy.

¿Pierde México?

Para Liébano Sáenz, exfuncionario federal, Arabia Saudita no solo acaparó los mercados asiáticos donde México vendía 400,000 barriles en Asia en los últimos días; ahora también, le venderá petróleo a USA en desplazamiento de Mx. La estrategia de Arabia echar a México del mercado. Cómo en 1982.

Presiones sobre peso y bolsa seguirán

El peso amplió este lunes 0 de abril las caídas frente al dólar, presionado por la caída de los precios del petróleo, que opera en negativo por primera vez en la historia, y manteniendo la depreciación observada desde la mañana en la reapertura del mercado en Asia.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció este lunes 1.19 por ciento, a las 24.15 unidades por dólar

Al cierre de operaciones del tipo de cambio al mayoreo, con cifras del Banco de México (Banxico), el peso se depreció 1.18 por ciento frente al dólar estadounidense.

Esto significó un avance del dólar de 28 centavos, y de esta manera, a la venta el billete verde concluyó en 24.1500 pesos y se compró en 24.1250 pesos.

¿Y el acuerdo de la OPEP+?

El drama en el seno de la OPEP+ para lograr un acuerdo de recorte a la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios, con la intención de empujar al alza el precio del carburante, de poco sirvió ante la caída histórica en la demanda estimada de 30 por ciento durante abril, debido al menor consumo del combustible por las medidas de confinamiento.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calculó que las medidas de confinamiento por el coronavirus (covid-19) están provocando un desplome histórico de la demanda de petróleo en mundo, que llegará a rondar el 30 por ciento durante el máximo previsto en abril, y que se prolongará hasta finales de año.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero publicado hoy, la AIE estima que después de un descenso de 10.8 millones de barriles diarios en marzo respecto al mismo mes de 2019, que ya constituyó un "récord", la caída será todavía mayor, de 29 millones en abril, lo que significará volver al un nivel de consumo de 70.4 millones de barriles diarios, de 1995.

Debido a ello, expertos consideran que no ha servido de mucho, a menos a corto plazo, el acuerdo entre los países productores de la OPEP y sus socios.

Pese a baja de notas a Pemex y a la soberana, no hay riesgo de perder grado: Moody's

A pesar de las reciente bajas de la calificación soberana de México y de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Moody´s Investors Service, no hay riesgos de que el país vaya a perder su grado de inversión, aseguró Ariane Ortiz-Bollin.

La vicepresident analyst y analista líder de México de esta calificadora sostuvo que la baja en la nota soberana de México no se dio por el efecto inmediato que tendrá el Covid-19 en las economías mundiales, sino que solo se amplificó a lo que ocurre en el país.

“Estamos teniendo un enfoque mesurado para todos los soberanos, no todos los países van a enfrentar una rebaja de calificación porque sabemos que esto es un shock que afecta a todos, pero algunos peor que otros; esta decisión es viendo más allá de lo que pasa con el Covid-19 y pensamos cuál es el crecimiento potencial y probable de México en el mediano plazo”.

Nymia Almedia, senior vicepresident y analista líder de Pemex de Moody´s Investors Service, comentó a su vez que la razón por la cual bajaron la calificación a la petrolera mexicana fue por su alto riesgo de liquidez.

Dijo que para que la empresa productiva del Estado regrese a una mejor calificación será el tiempo que tome para mejorar los flujos de efectivo suficiente para invertir, es decir, los activos suficientes y que no necesite de recursos externos ni de gobierno ni de deuda, en otras palabras, que se pueda mantener sola.

Reconoció que en los próximos tres o cuatro años será algo complicado, por el tamaño tan grande que tiene la empresa, así como por su plan de negocios que tiene dividido entre exploración y producción, donde tiene ganancias, y en refinación, donde pierde dinero, y por el elevado monto de deuda que tiene que pagar cada año.

A través de una videoconferencia, las analistas coincidieron en que las revisiones, tanto del riesgo soberano del país y de Pemex, será hasta dentro de 12 meses, aunque en caso de presentarse algún imprevisto se podría analizar el tema antes.

Ortiz-Bollin comentó que la calificación soberana de México es Baa1, con perspectiva negativa, es decir, que está a tres escalones por arriba de grado especulativo; la actual nota implica que hay riesgos a la baja y que la calificación puede bajar aún más.

Para Moody´s, refirió, el nivel de deuda del país es relativamente bajo, aún es manejable para la fortaleza del soberano, tiene una economía grande y diversificada; no hay todavía desbalances macroeconómicos importantes, estos son puntos en favor por los cuales el país no perderá su grado de inversión.

Expresó que los países que han perdido su grado de inversión fue porque se metieron en un ciclo de bajo crecimiento y aumento de deuda brutal, así como grandes desbalances provocados por grandes salidas de capitales extranjeros.

“Creemos que la permanencia de un banco autonómo independiente es una gran ancla para mitigar un riesgo de esa naturaleza”.

Para que la calificación soberana de México llegue otra vez a estable o positiva, se requiere un cambio importante en señales de inversión para fomentar el crecimiento económico, y en la manera de apoyar a Pemex se podría mejorar el perfil crediticio del país, añadió.