Main logo

EU planea presentar cargos antimonopolio contra Google este mes

El Departamento de Justicia de Estados Unidos busca adelantar la presentación del caso antimonopolio del gobierno federal contra Google durante septiembre

Escrito en DINERO el

El Departamento de Justicia de Estados Unidos planea presentar un caso antimonopolio contra Google este mes, indicaron cinco fuentes informadas sobre conversaciones internas del departamento al The New York Times.

Los funcionarios del Departamento de Justicia dijeron a los abogados involucrados en la investigación antimonopolio de Alphabet, la empresa matriz de Google y YouTube, que concluyeran su trabajo a fines de septiembre.

Los abogados que trabajaban en el caso solicitaron más tiempo, pero el fiscal general William Barr los anuló estableciendo como fecha límite finales de septiembre para presentar la demanda antimonopolio de Google, decisión que criticaron como política para atribuirse el mérito de las acciones contra una poderosa empresa de tecnología bajo la administración de Donald Trump. 

La mayoría de los 40 abogados que habían estado trabajando en la investigación se opusieron al plazo. Algunos dijeron que no firmarían la denuncia, y varios de ellos abandonaron el caso, mientras otros argumentaron que podían presentar un caso sólido pero que necesitaban más tiempo.

TIEMPO ELECTORAL

El caso de Google también podría dar a Trump y Barr un logro en la temporada de elecciones en un tema que tanto demócratas como republicanos ven como un problema importante: la influencia de las mayores empresas de tecnología sobre los consumidores y la posibilidad de que sus prácticas comerciales hayan sofocado nuevos competidores e industrias tradicionales como las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

Una coalición de 50 estados y territorios apoya la acción antimonopolio contra Google, un reflejo del amplio apoyo bipartidista que podría tener un caso del Departamento de Justicia.

Sin embargo, los fiscales generales estatales que llevan a cabo sus propias investigaciones sobre la empresa están divididos sobre cómo seguir adelante, ya que los republicanos perciben a los demócratas como lentos en el trabajo para que los casos puedan ser sometidos a una posible administración de Biden, y los demócratas acusan a los republicanos de apresurarse.

Ese desacuerdo podría limitar el número de estados que se unen a una demanda del Departamento de Justicia y poner en peligro la naturaleza bipartidista de la investigación.

A algunos abogados del departamento les preocupa que la determinación de Barr de presentar una denuncia este mes pueda debilitar su caso y, en última instancia, fortalecer la posición de Google, según entrevistas con 15 abogados que trabajaron en el caso o que recibieron información sobre la estrategia del departamento y que pidieron no ser identificados por temor a represalias.

¿ES GOOGLE UN MONOPOLIO? 

Un portavoz de Google dijo que la empresa "continuaría participando en las investigaciones en curso" y que sus prácticas comerciales permitieron "una mayor elección y competencia".

Cuando el Departamento de Justicia abrió su investigación sobre Alphabet en junio de 2019, los abogados de la división antimonopolio estaban ansiosos por participar. Algunos dentro de la división lo describieron como el caso del siglo.

También ofreció una oportunidad para que Estados Unidos se pusiera al día con los reguladores europeos que habían sido perros guardianes agresivos del sector tecnológico.

Alphabet era un objetivo antimonopolio obvio. A través de YouTube, la búsqueda de Google, Google Maps y un conjunto de productos publicitarios en línea, los consumidores interactúan con la empresa casi cada vez que buscan información, ven un video, piden un viaje, solicitan la entrega en una aplicación o ven un anuncio en línea. Luego, Alphabet mejora sus productos basándose en la información que obtiene de cada interacción del usuario, haciendo que su tecnología sea aún más dominante.

Durante casi un año, decenas de abogados del Departamento de Justicia y otros miembros del personal trabajaron en dos grupos, cada uno supervisando una línea de investigación separada: el dominio de Google en las búsquedas y su control sobre muchos aspectos del ecosistema de la publicidad en línea.

Google controla alrededor del 90 por ciento de las búsquedas web a nivel mundial, y sus rivales se han quejado de que la compañía extendió su dominio al hacer que sus herramientas de búsqueda y navegación sean predeterminadas en teléfonos con su sistema operativo Android.

Google también captura aproximadamente un tercio de cada dólar gastado en publicidad en línea, y sus herramientas publicitarias se utilizan para suministrar y subastar anuncios que aparecen en Internet.

El Departamento de Justicia acumuló pruebas contundentes de prácticas anticompetitivas, dijeron tres personas.

TRUMP VS. GOOGLE

Los abogados de Google esperan aprovechar la politización del asunto por parte de Trump si el Departamento de Justicia demanda a la empresa.

Legisladores republicanos como el senador Ted Cruz de Texas y el representante Jim Jordan de Ohio, el principal republicano en el Comité Judicial de la Cámara, han acusado a plataformas como YouTube y Facebook de censurar las voces conservadoras. Los datos de las empresas socavan sus afirmaciones, mostrando que los republicanos se encuentran entre las figuras más visibles en sus servicios. Y pocas figuras tienen tanto alcance en las redes sociales como el propio Trump.

Pero el presidente había hecho las acusaciones personales. En 2018, dijo que al buscar "Trump News", el motor de búsqueda de Google solo mostraba informes de organizaciones de noticias que, según él, estaban sesgados en su contra.

También dijo que Google potencialmente había violado la ley. Barr recientemente se hizo eco de las críticas del presidente y dijo que las leyes antimonopolio podrían usarse para evitar que las empresas restrinjan la difusión de opiniones conservadoras.

Muchos miembros del personal de carrera en la división antimonopolio, incluidos más de una docena que fueron contratados durante la administración Trump, consideraron sólida la evidencia de que los negocios de búsqueda y publicidad de Google violaron la ley antimonopolio. Pero algunos dijeron a los asociados que Barr los estaba obligando a presentar casos "a medias" para poder revelar una queja antes del 30 de septiembre.