Main logo

EU impone reglas más duras para la importación de acero

Los tres principales proveedores de acero en el mercado estadounidense durante los primeros seis meses del año fueron: Canadá, la Unión Europea y México

Escrito en DINERO el

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció una nueva regulación a la importación de acero, con lo que se endurece este proceso sin la necesidad de imponer un arancel.  Este sistema de Monitoreo y Análisis de Importación de Acero (SIMA por siglas en inglés) irá acompañado de una plataforma en línea disponible a partir de octubre.

Desde el viernes pasado EU anunció que ahora requerirá que los solicitantes de licencias de importación de acero identifiquen, además del país de origen, el lugar donde se fundió y vertió el acero con que se fabricó el producto que se quiere importar, publica El Economista.

Conviene señalar que durante los primeros seis meses de 2020 -pese al parón de actividades por la pandemia de la covid-19-, los tres principales proveedores de acero en el mercado estadounidense fueron: Canadá (1.9 millones de dólares), la Unión Europea (1.8 mdd) y México (1.256 mdd).

OTROS REQUISITOS

-Se extiende el alcance de los productos sujetos al requisito de licencia de importación a los ya sujetos a los aranceles de la Sección 232.

-El SIMA será indefinido y codifica el requisito de licencia de bajo valor existente para entradas de acero de hasta 5,000 dólares. 

¿ES LEGAL RESPECTO AL T-MEC?

Sí, se insertan en el marco de los acuerdos conjuntos del 17 de mayo de 2019 entre Estados Unidos, Canadá y México.

En dichos convenios, se establece que EU, al monitorear aumentos repentinos de las importaciones de acero, puede tratar productos fabricados con acero fundido y vertido en América del Norte por separado de los tratados en otras regiones del mundo.

La dependencia encabezada por Wilbur Ross detalla que el nuevo SIMA ofrecerá herramientas de análisis de datos modernas y gratuitas que estarán abiertas al público para el análisis de datos personalizados.

(djh)