DINERO

EU desacelera importación de acero de México... por pandemia

Acereros en EU advierten baja de producción en 20% y la utilización se ubica en niveles de 66%; México refuerza vigilancia para evitar triangulación desde China

  • REDACCIÓN
  • 31/08/2020
  • 14:20 hrs
  • Escuchar
EU desacelera importación de acero de México... por pandemia

La pandemia de covid-19 en el mundo es el argumento que utiliza el gobierno de Estados Unidos para intentar frenar la entrada de acero proveniente de México y de Brasil.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), está tomando medidas adicionales para frenar las importaciones de acero desde México y Brasil, en medio de las difíciles condiciones del mercado interno causadas por la pandemia de covid-19.

"La producción de acero crudo ha bajado en lo que va de 2020 un 20% en comparación con el mismo período del año pasado y la utilización de la capacidad de fabricación ha promediado aproximadamente solo el 66% hasta ahora, en comparación con casi el 81% durante el mismo período en 2019?, dijo Kevin Dempsey, presidente del Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero.

EVITAN ACERO CHINO

El gobierno mexicano publicó en un decreto oficial un acuerdo con nuevos requisitos para exportar acero que requiere solicitar un permiso con anticipación para evitar triangulaciones, o que estos productos sean transbordados vía México desde China o desde otro lugar a Estados Unidos.

El acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes y debe entrar en vigor cinco días después. La Secretaría de Economía dijo que México establecerá un régimen de seguimiento de las exportaciones de estos productos hasta el 1 de junio de 2021.

De conformidad con el mecanismo establecido en la Declaración Conjunta del 17 de mayo de 2019, la Secretaría de Economía y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) concluyeron las consultas para analizar los volúmenes registrados recientemente en importaciones de tres productos de acero provenientes de México: tubería estándar, tubería mecánica y productos semiterminados. 

"Como resultado de estas consultas, Estados Unidos mantendrá el trato de Nación Más Favorecida (NMF), libre de aranceles, para las importaciones mexicanas de los productos mencionados. Por su parte, México establecerá un régimen de monitoreo de exportaciones para estos productos hasta el 1 de junio de 2021. Ambos países llevarán a cabo consultas en diciembre de 2020 para evaluar el flujo comercial de estos productos a la luz de las condiciones del mercado", dijo Economía en un comunicado.

BAJA COMPRA A BRASIL

La USTR informó que reducirá la cuota restante de 2020 de Brasil para importar acero semiacabado a Estados Unidos a 60 mil toneladas métricas, de 350 mil contemplados, "a la luz del reciente deterioro de las condiciones del mercado provocado por la pandemia de covid-19 que afecta a los acereros nacionales", de acuerdo con un cable de Reuters.