Main logo

EU da un paso más para ratificación del T-MEC; se aprueba en 4 comisiones

Este martes el T-MEC se aprobó en dos comisiones, hoy se suman cuatro; la embajadora de México en EU pronostica que la ratificación del Pleno llegue al acabar esta semana

Escrito en DINERO el

Cuatro comisiones del Senado de Estados Unidos aprobaron la legislación referente al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que se da un paso más hacia la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, como lo pronosticó esta manaña la embajadora mexicana ante EU, Martha Bárcena, a través de su cuenta de Twitter.

Según Bárcena, la ratificación del T-MEC por parte del Senado estadounidense quedará lista al término de esta semana.

En concreto, las comisiones legislativas que aprobaron este miércoles el acuerdo son las de Relaciones Exteriores; Salud, Educación, Trabajo y Pensiones; Asignaciones presupuestales; y de Comercio, Ciencia y Transporte.

EL PRONÓSTICO

A través de su cuenta de Twitter, Bárcena destacó que ayer el T-MEC fue avalado por dos Comités más del Senado de la Unión Americana y adelantó que la mañana de este miércoles se espera que 3 más hagan lo mismo, incluido el de Relaciones Exteriores.

“Ayer dos Comités del Senado de EU aprobaron el TMEC. Hoy por la mañana lo harán otros 3, incluido el de Relaciones Exteriores. Posteriormente se votará en el pleno del Senado, antes de que concluya la semana. Se prevé un voto mayoritario a favor del TMEC”, aseguró la diplomática mexicana.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, se congratuló por la probable aprobación del T-MEC el próximo jueves en el pleno del Senado de Estados Unidos.

“Como adelantamos hace unos días, la ratificación del T-MEC en el pleno del Senado de EEUU parece inminente: probablemente este jueves. Y ello, con un enorme consenso bipartidista, como lo hubo en México, lo cual habla de confianza y compromiso con lo negociado. ¡El T-MEC va!”, tuiteó el funcionario.

El pasado 7 de enero el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos votó a favor de la ratificación del T-MEC por 25 votos a favor y 3 votos en contra.

Los líderes republicanos dialogaron con los presidentes de los otros seis comités (Comercio, Relaciones Exteriores, Salud, Educación, Trabajo y Pensiones) con jurisdicción sobre el acuerdo para enviar el T-MEC directo al pleno, sin consideración por parte de estos seis comités.

La versión que votó el Senado es la que incorporó varias adiciones hechas por la Cámara de Representantes del Congreso estadunidense, la cual le dio luz verde por 385 votos a favor y 41 en contra en su sesión del pasado 19 de diciembre.

El documento que actualiza el original Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, entrará en vigor cuando el socio canadiense haga a su vez la ratificación parlamentaria, lo que ocurrirá una vez que regrese a laborar el próximo 27 de enero.


lrc