Main logo

EU da a México 32 millones de dólares para asistencia laboral

Esta asignación presupuestaria es parte de las obligaciones que Estados Unidos asumió con el T-MEC

Escrito en DINERO el

Desde enero de este año la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos destinó a México una partida presupuestaria que asciende a 32 millones de dólares, cuya finalidad es aportar asistencia laboral, como parte de las obligaciones que el T-MEC establece sobre EU.

El objetivo sería mejorar las condiciones de trabajo y fortalecer el Estado de derecho, publica El Economista, al ser el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el primer acuerdo de libre comercio en el que se incorporan estándares laborales para la venta internacional de productos, por ejemplo, de la industria automotriz.

Por su parte, el Departamento del Trabajo (DOL por siglas en inglés) estadounidense destacó que la asistencia laboral es una pieza clave para garantizar que México cumpla con sus compromisos asumidos con la entrada en vigor del T-MEC. 

¿Qué se hace con esos 32mdd?

El dinero se ha invertido, según informa el DOL, en fondos de subvenciones con planes para invertir 180 millones extra en los próximos cuatro años a receptores no gubernamentales. Ello con el fin de impulsar la implementación del nuevo acuerdo.

Los proyectos de asistencia técnica, se anticipa, desarrollarán la capacidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México para implementar la nueva legislación laboral. 


Además, la autoridad mexicana podrá aumentar la conciencia sobre los requisitos del nuevo marco legal; brindar capacitación a trabajadores y empleadores con miras a mejorar las relaciones laborales y la negociación colectiva; así como relacionarse con las organizaciones de la sociedad civil para promover condiciones de trabajo aceptables.

El DOL asegura que los temas centrales de la asistencia de EU en México serán la creación de capacidad centrada en los trabajadores y los esfuerzos para reducir la discriminación en el lugar de trabajo, el trabajo infantil, el trabajo forzado y la trata de personas.

Los proyectos

Cumplimiento en autopartes: a través de la aplicación de la ley laboral (CALLE), México obtuvo 5 millones de dólares. El proyecto es implementado por IMPAQ para mejorar las condiciones de trabajo en el sector de partes automotrices conforme a la reciente reforma laboral de México.

Verité: el proyecto dirigido por esta firma consiste en la mejora de la adhesión de los trabajadores agrícolas mexicanos a las normas internacionales del trabajo en el sector.

 

El apoyo es de 8 millones de dólares, con los que se buscará mejorar el cumplimiento de las leyes laborales relacionadas con el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la seguridad y salud en el trabajo y otras condiciones laborales en la caña de azúcar y sector del tabaco en Jalisco y Nayarit.

Empoderando a las mujeres y niñas para el futuro del trabajo (EQUAL): obtiene 5 mdd y es implementado por World Vision. Se centrará en preparar a mujeres y niñas vulnerables para el futuro del trabajo en los sectores de la caña de azúcar y el café. Para ello, se brindarán capacitaciones y un mejor acceso a los derechos laborales en Oaxaca y Veracruz.

Involucrar a los trabajadores y la sociedad civil para fortalecer la aplicación de la ley laboral: proyecto de 5 millones de dólares, ejecutado por Solidarity Center.

Su fin es crear conciencia entre los trabajadores mexicanos sobre las normas laborales, identificar violaciones de legislación laboral, brindar apoyo legal y mejorar la defensa y las funciones administrativas.

Fortalecimiento de la aplicación de la ley laboral y la implementación de reformas: una inyección de 5 millones de dólares manejada por IMPAQ para impulsar la aplicación laboral y la implementación de la reforma de la ley laboral

Ofrece capacitación de funcionarios laborales, a través del desarrollo de un sistema integral y transparente para registrar contratos y sindicatos de acuerdo con las disposiciones de reforma de la legislación laboral. Ayuda también a fortalecer la coordinación entre las instituciones pertinentes.

Campos de Esperanza: dirigido por World Vision, cuenta con un presupuesto de 10.5 millones de dólares (se toman en cuenta 1.8 millones en fondos del año fiscal 2019). El objetivo de este proyecto es reducir el trabajo infantil y mejorar la protección de los derechos laborales en las comunidades agrícolas migrantes en Veracruz y Oaxaca.

También beneficiará a trabajadores jóvenes en las áreas cafeteras y azucareras de estas mismas entidades. Se alinearán las actividades de capacitación con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro del gobierno mexicano.

Los estándares laborales según el T-MEC

Cada Parte está comprometida a establecer en su legislación laboral el reconocimiento y respeto de los derechos fundamentales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un anexo relativo a la implementación de la reforma laboral de México en relación con la negociación de contratos colectivos de trabajo, obliga al gobierno mexicano a incluir disposiciones en su legislación interna como garantía de que, previo al registro inicial de un contrato colectivo de trabajo o bien, durante su revisión a través del voto individual y secreto de los trabajadores, el contrato cuente con el apoyo de la mayoría de quienes laboran en la compañía.

En cuanto a los casos de acción o inacción sostenida o recurrente en la aplicación de la legislación laboral por parte un gobierno, y que deriven en afectaciones al comercio y la inversión, se sujetarán al mecanismo de solución de controversias establecidas en el acuerdo comercial.

El T-MEC no solo permite elevar aranceles, sino que facilita el bloqueo de exportaciones de un país a otro dentro de la región. Ello, en caso de reiterar violaciones laborales por parte de una instalación manufacturera, de servicios o que involucre a la minería.

Establece un panel expedito para ciertas violaciones en materia laboral. Por ejemplo, al momento de detectar incumplimientos al tratado en referencia a la aprobación de un líder sindical o la constitución o modificación de un contrato colectivo.

Se crea “un comité interinstitucional” a cargo de la supervisión del cumplimiento de la reforma laboral en México, y requisitos de informes laborales continuos para el Congreso.

¿A que se compromete México con el anexo 23A?

A eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; 

proteger el derecho de los trabajadores a organizarse, formar y afiliarse al sindicato de su preferencia;

prohibir la injerencia del empleador en las actividades sindicales, además de la discriminación o la coerción contra los trabajadores; 

prever a cada uno de los trabajadores el ejercicio de un voto personal, libre y secreto para las elecciones y acuerdos sindicales;

establecer y mantener organismos independientes e imparciales para registrar elecciones sindicales, así como para resolver disputas relacionadas con los contratos colectivos y;

establecer tribunales laborales independientes.


(djh)