ACUERDO COMERCIAL

EU busca cláusula de extinción del TLCAN

El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, declaró que se haría una revisión cada 5 años sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte
EU busca cláusula de extinción del TLCANWilbur Ross, secretario de Economía de EU (Especial)

LEE TAMBIÉN

Seguridad nacional y TLCAN

Es sustancial que partidos políticos muestren capacidad para generar unidad política, para desarrollar narrativa consistente y generar márgenes de fortaleza


El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró este jueves que la Unión Americana tiene la intención de introducir una cláusula de extinción en cinco años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), plazo en el que establecería una "revisión sistemática" y regular del acuerdo comercial.

Ross indicó, en un foro organizado por el portal Politico, que acordó con el representante de Comercio, Robert Lighthizer, que impulsarán la disposición en el marco de la renegociación del TLCAN, aunque no tienen claro si la medida será apoyada por México y Canadá.

Lee también en La Silla Rota: ¿El precipicio de la renegociación del TLCAN?

A su vez, el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, manifestó esta mañana que van bien las negociaciones con EU y Canadá sobre el acuerdo comercial y que las expectativas del gobierno federal no han cambiado ya que las discusiones avanza conforme a la predicción.

Los tres países involucrados intercambian casi 2 mil 600 millones de dólares en productos diariamente, según la Américan Chamber México.

La tercera ronda del proceso de negociación se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre en Canadá. Se espera que durante ese encuentro se toquen puntos de fricción entre los tres países como la eliminación del capítulo 19 del TLCAN y la revisión de reglas de origen.

Las primeras dos rondas realizadas en EU y México se realizaron sin mayores sobresaltos, en las pasadas semanas.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Claves para entender la segunda ronda del TLCAN

México será la sede para la segunda ronda de negociaciones entre los tres países para modificar el tratado comercial


lrc



LEE TAMBIÉN

Lo que tienes que saber de la segunda ronda del TLCAN

México la sede de la segunda ronda de negociaciones, la segunda se realizará a finales de septiembre en Ottawa, Canadá





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información