DINERO

EU amaga arancel a fresa y pimiento a México; Economía alista defensa

La administración del presidente Donald Trump busca con estas acciones apoyar a productores nacionales de temporada

  • REDACCIÓN
  • 02/09/2020
  • 08:11 hrs
  • Escuchar
EU amaga arancel a fresa y pimiento a México; Economía alista defensa
La Secretaría de Economía de México aseguró que buscará "defender el acceso preferencial de las exportaciones agrícolas mexicanas a Estados Unidos" (Foto: Especial)

WASHINGTON.- La administración del presidente Donald Trump anunció un plan que involucra imponer aranceles a México en relación a las importaciones de frutas y verduras perecederas, con el objetivo de impulsar a los agricultores estadounidenses.

El diario The New York Times informó que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) también solicitará que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos realice una investigación para revisar "hasta qué punto" el aumento de las importaciones de arándanos ha dañado a los productores nacionales.

De encontrar algún daño, el gobierno de EU podría imponer aranceles a los productos con el objetivo de apoyar a productores nacionales.

"El presidente Trump reconoce los desafíos que enfrentan los agricultores estadounidenses y está comprometido a promover y asegurar el comercio justo y la igualdad de condiciones para todos los productores estadounidenses", dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer en un comunicado.

El USTR aseguró que también buscará entablar diálogo con México en los próximos 90 días al respecto de las preocupaciones sobre las importaciones de fresas, pimientos morrones y otros productos de temporada mexicanos.

Planteó también que trabajará con productores nacionales para iniciar una investigación sobre las importaciones de fresas y pimientos, que podría desencadenar en una investigación acelerada de la Sección 201 en los próximos meses.

LA RESPUESTA MEXICANA

En respuesta, la Secretaría de Economía de México aseguró que buscará "defender el acceso preferencial de las exportaciones agrícolas mexicanas a Estados Unidos", así como apostar por "encontrar soluciones mutuamente satisfactorias" a las preocupaciones planteadas por EU.

Estos hechos se producen a dos meses de que diera inicio el nuevo pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC) y a un día de que el USTR anunciara nuevas medidas para desincentivar las importaciones de acero de México y Brasil.

La posición mexicana sobre este acceso preferencial fue confirmada en un comunicado de la Secretaría de Economía luego del anuncio de la Oficina de Comercio Exterior de EU (USTR, en inglés) relativo a las audiencias de estacionalidad del 13 y 20 de agosto en Florida y Georgia.

Destacó la existencia de un plan de apoyo a productores de frutas y verduras estacionales y perecederos en Estados Unidos que incluyen medidas en contra de la importación de arándanos, fresas y pimiento morrón.

En ese país se iniciará una investigación de salvaguarda global bajo la sección 20 de la ley comercial estadounidense en contra de la importación de arándanos para determinar si hay daño a la producción doméstica del fruto.

México buscará participar y vigilará que el proceso se conduzca con base en las reglas, procedimientos y estándares del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Organización Mundial de Comercio (OMS), indicó la Secretaría de Economía.

Sobre las fresas y el pimiento morrón, señaló que habrá audiencias en los próximos 90 días en el marco del comité agrícola México-Estados Unidos del T-MEC y en este diálogo se buscarán soluciones mutuamente satisfactorias a las preocupaciones esgrimidas por la industria agrícola de ambos países.

LA USTR solicitará la realización de un estudio de investigación sobre el comercio de fresa y pimiento morrón entre ambos países, aseguró el ministerio.

Reiteró que en todo momento, se vigilará el desarrollo de los procesos de audiencia y de investigación conjuntamente con el sector privado y las instancias interesadas.

Se velará "en todo momento" por el cumplimiento de los compromisos establecidos en el T-MEC y en la OMS, así como por el reconocimiento de la competitividad del sector exportador agrícola mexicano y la complementariedad de ambos mercados, agregó. 

cmo