Main logo

EU acorrala a socios de TLCAN con sus propias reglas

Los jefes negociadores trataron de avanzar, pero será hasta enero de 2018 cuando continúe la renegociación en la Sexta Ronda en Montreal

Escrito en DINERO el

Los equipos de negociación de México, Canadá y Estados Unidos concluyeron la quinta ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin grandes avances en varios capítulos, los más espinosos, como califica a estos temas el diario El País.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Negociación TLCAN sin tensión por cláusula ''sunset''

Se trataría de un entrampe de imposiciones del presidente estadunidense Donald Trump, como son los ajustes del tratado cada cinco años, endurecer las reglas de origen para las armadoras automotrices, dar fin al método de resolución de controversias, así como restringirle a México la compra de productos del campo fuera de temporada.

En México reconocen poco avance, pero niegan estancamiento

El coordinador del Cuarto de Junto del sector privado mexicano, Moisés Kalach, comentó que en este proceso se lograron avances en los temas de telecomunicaciones, mejoras regulatorias y medidas sanitarias y fito sanitarias.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal aseguró que la quinta ronda concluyó con avances significativos en varios capítulos, aunque sin poderlos cerrar, por lo cual descartó que exista un estancamiento en el proceso de modernización.

“No, no es estancamiento, porque (…) hay una serie de capítulos que están cerca de cerrarse”, argumentó el funcionario mexicano después de participar en el Foro Económico Franco-Mexicano.

Pese a que desean finalizar lo antes posible, los ministros acordaron sostener una sexta ronda de negociaciones en Canadá, del 23 al 28 de enero de 2018.

Mientras tanto, las delegaciones continuarán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington, D.C. a mediados de diciembre y reportarán los avances obtenidos a sus respectivos jefes negociadores.

Bajo la óptica de EU, esperaban “avances significativos"

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, se dijo preocupado por la falta de “avances significativos” en las cinco rondas de negociaciones del TLCAN y señaló que si se mantiene la tendencia no habrá un resultado satisfactorio.

“Si bien hemos logrado progresar en algunos de nuestros esfuerzos por modernizar el TLCAN, me sigue preocupando la falta de avances significativos”, dijo en una declaración el representante comercial del presidente Donald Trump.

“Hasta la fecha no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a dialogar seriamente sobre cláusulas que lleven a un nuevo equilibrio en el acuerdo. De no llegar a este nuevo equilibrio, no llegaremos a un resultado satisfactorio”, reiteró.

Lighthizer sostuvo que un TLCAN reequilibrado y actualizado promoverá mayor prosperidad para los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresarios estadunidenses, y fortalecerá a América del Norte en su totalidad.

“Nuestros equipos se volverán a reunir el mes próximo en Washington. Espero que nuestros socios vengan a la mesa con una seria intención de lograr un progreso significativo antes de que termine el año”, indicó.

Con información de El País y Notimex.

PMRS / ams