Main logo

Etiquetado de alimentos: las marcas que consumes y "burlan" la norma obligatoria

Un estudio detectó un “doble frente”, por ejemplo en lechitas Santa Clara y jugos Del Valle, Nestlé, en los que de un lado se ponen las etiquetas y en otro no

Escrito en DINERO el

A 8 meses de la implementación en el etiquetado frontal, la mayoría de las empresas ha cumplido éste en sus productos, pero algunas marcas como bebidas Aurrerá, Nestlé, Jumex, lechita Santa Clara y Jugos del Valle recurrieron a otras prácticas como usar el doble frente en los empaques, de acuerdo con el monitoreo de la organización El Poder del Consumidor.

La segunda etapa de la implementación de la NOM 051 entra en vigor este 1 de junio por lo que ya podría haber sanciones para las empresas que en sus productos de comida o bebidas con alto nivel calórico usen personajes o no tengan los sellos correspondientes.

Javier Zúñiga, coordinador jurídico del Poder del Consumidor dijo que “hay algunos productos como los Corn Flakes que no tenían el sello adecuado o que no tenían ninguno de ellos, hay productos que tienen una mala colocación de los sellos, por ejemplo las aguas Bonafont Levité o incluso la Pepsi”, por lo que ya han presentado denuncias ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco).

Sobre el doble frente usado por las empresas en algunos empaques, reconoció que es una cuestión ambigua dentro de la norma, la legislación establece como prioridad no engañar a los consumidores y su derecho al acceso a la información, por lo que consideró que la autoridad tiene que evaluar si estas acciones por parte de la industria son un engaño a los consumidores.

Alejandra Contreras Manzano, la coordinadora de la Campaña Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, dio como referencia que en un estudio que hicieron entre marzo y mayo se detectó un “doble frente” en lechitas y jugos en los que de un lado se ponen las etiquetas y en el otro no, y se exhiben por el lado donde no tienen sellos.

A pesar de ello dijo que muchas empresas reformularon el producto para que cumpliera con la Norma y en general se puede decir que la gran mayoría cumple con la nueva Norma Oficial Mexicana de etiquetado.




ANTECEDENTES

El nuevo etiquetado de alimentos procesados entró en vigor el 1 de octubre de 2020, pero hasta diciembre fue obligatorio. La nueva Norma Oficial Mexicana 051 consiste en etiquetas en forma de octágonos negros que alertan a los consumidores sobre “exceso de calorías” u otras sustancias como azúcares, sodio y grasas, y la presencia de edulcorantes.

De acuerdo con El Poder del Consumidor, las sanciones para las empresas que incumplan con la NOM 051 van desde multas hasta el retiro de sus productos de la venta.

Alejandra Contreras, coordinadora de la campaña de salud alimentaria del Poder del Consumidor, dijo que el monitoreo se realizó en Ciudad de México, Morelos y Querétaro para documentar si la industria estaba cumpliendo con la implementación de la norma en la utilización de personajes y elementos dirigidos en los empaques y puntos de ventas.

De acuerdo con los resultados, se encontró que la mayoría de las empresas sí eliminaron los personajes en los productos dirigidos a niños y cumplieron con los sellos correspondientes, pero recurrieron a otras prácticas como usar el doble frente en los empaques.

“Por ejemplo, en las leches tenían el mismo diseño la parte frontal y trasera del empaque, pero sólo una de las caras, la frontal, tiene el sello, y esto es grave porque en las tiendas se muestran por el lado que no tiene sellos”, destacó.

Al igual que en el caso de las lechitas, los productores de cereales de caja también han aplicado la estrategia del "doble frente" como un intento de evadir el #EtiquetadoClaro y no informar a las personas consumidoras.

Otros productos que incumplieron con el etiquetado fueron las e-purita que vienen en multipack porque solamente se alcanza a ver la leyenda adentro de los envases, no en el empaque del multipack, y el Kool-Aid. También los Corn Flakes de Kellogg’s porque aún no retiran el personaje del gallo en sus empaques y les falta el sello de “exceso de calorías” porque tienen 343 calorías por 100 gramos, y el límite es de 275.

Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, consideró que el etiquetado en México se ha implementado bien, con excepción de la doble cara en los empaques, y destacó que esta NOM 051 debe de ir acompañada de una reforma en materia de publicidad para hacer accesible los productos saludables.

A pesar de ello, la industria alimentaria ha recurrido a la reformulación para evitar tener sellos.

MENOS PESO MÁS GANANCIAS

La implementación y cumplimiento correcto del etiquetado frontal de alimentos podría reducir en cinco años hasta 1,3 millones de casos de obesidad y generar un ahorro de 90 millones de dólares derivados de los costos asociados a la enfermedad, de acuerdo con estimaciones de los expertos. 

Según datos de El Poder del Consumidor, hoy 56 % de los productos de marcas como Nestlé, Coca-Cola y Pepsi se han reformulado en sus ingredientes. Estimaron que si se cumple de manera correcta con el etiquetado en cinco años, México podría tener una reducción de 1,3 millones de casos de obesidad y reducir 1.800 millones de pesos (unos 90 millones de dólares) los gastos derivados de la misma.







cj