Main logo

¿Estrés financiero? Esto debes hacer para que no afecte tu salud ni tu bolsillo

Una buena idea es tomarse un tiempo para reorganizarte, planificar una estrategia de acción y luego hacerle frente a tus finanzas

Escrito en DINERO el

La angustia de no poder llegar con dinero a fin de la quincena o el mes; problemas de sobreendeudamiento; la incapacidad de ahorrar y la obligación de recortar gastos, son algunas de las principales causas del estrés financiero que impide a las personas concentrarse y cumplir adecuadamente con su trabajo.

Cuando las personas tienen estrés financiero, enfocan la atención en el problema económico y menos en el trabajo; sin embargo, en una suerte de cadena lo que pasará es que se crearán más problemas al presentar atrasos en el trabajo, ausentismo laboral y la sustitución de personal.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS FINANCIERO?

De acuerdo con la Condusef, el estrés financiero es el término que se da cuando existen problemas económicos que generan ansiedad y tensión nerviosa permanente en los trabajadores, lo que puede afectar significativamente su productividad y estabilidad laboral.

Dio como referencia que un estudio realizado por Sodexo mostró que 76% de los empleados en América Latina son afectados por la inseguridad financiera, lo que genera un impacto negativo y representa una de las mayores causas de estrés a nivel mundial.

Esta situación afecta considerablemente el rendimiento profesional de una persona al dedicar tiempo del trabajo a tratar de mejorar su situación económica, además de ausentarse constantemente.

Por ello la importancia de fomentar y crear una educación financiera dentro de las empresas, para aprender a manejar de manera más eficiente el dinero, conocer los riesgos del sobreendeudamiento, utilizar los productos financieros y planear el retiro laboral.

TECNOESTRÉS

México es uno de los países con mayor estrés laboral a nivel mundial, pues aproximadamente 75% de la fuerza de trabajo lo adolece y la pandemia agrava la situación con la aparición del tecnoestrés, de acuerdo con Erika Villavicencio-Ayub, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

La especialista universitaria en salud ocupacional dijo que, previo a la pandemia por la covid-19, hasta 25% de los trabajadores tenía algún trastorno mental como depresión, aunque no necesariamente requerían tratamiento psiquiátrico.

Según sus estimaciones, es muy probable que esa cifra ascendiera para tener hoy uno de cada dos trabajadores con algún padecimiento mental.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Sé realista

Con tus ingresos, tus limitaciones y tus metas

Administra tu dinero

Reúne y organiza las facturas y tus gastos por fecha o monto adeudado. También hay aplicaciones que pueden ayudarte a darles seguimiento.

Asume el control de tus finanzas

Elaborar un presupuesto te ayudará a determinar si gastas más de lo que ganas. De ser así, un presupuesto puede ayudarte a priorizar tus finanzas y ocuparte de ellas adecuadamente.

Concéntrate en ahorrar

Un fondo para emergencias permite solventar gastos inesperados. Planificar con tiempo y empezar a concentrarte en ahorrar poco a poco para contar con un fondo para emergencias puede ayudarte a evitar el estrés

 

 

CJ