Main logo

Estos son los seis sectores económicos que se contraerán en 2019

El de minería, que incluye extracción de petróleo y gas, el de peor desempeño con 5.1%; también medios de comunicación con 4.4%, según BBVA

Escrito en DINERO el

En 2019, seis sectores económicos cerrarán con contracciones de entre uno y 5%, estimó BBVA Research en su estudio de Situación Regional Sectorial para el segundo semestre de 2019.

El sector minería, que incluye extracción de petróleo y gas, será el de peor desempeño en 2019 con una contracción estimada de 5.1%.

"Esto demuestra que la política de energía no está dando resultados, por lo menos en el corto plazo" aseguró Samuel Vázquez Herrera, economista principal de BBVA.

Adicionalmente, el sector de medios masivos de comunicación, construcción, corporativos, comercio mayorista y Gobierno tendrán caídas anuales de 4.4%, 3.2%, 2.2%, 1.4%, y 1% respectivamente, afirmó el estudio.

El sector de telecomunicaciones venía creciendo en los últimos años, pero en 2019 presenta una caída debido a una menor inversión privada, dijo Vázquez Herrera.

En el caso del sector de la construcción, la caída se debe a diversos factores como el menor crecimiento del empleo formal y la incertidumbre, que han hecho que menos personas inviertan en bienes duraderos, comentó.

Además, al segundo semestre de 2019, ocho sectores presentan una desaceleración en su crecimiento frente a 2018.

Los principales son los sectores inmobiliario, salud, manufacturas, servicios profesionales, electricidad, alojamientos y servicios educativos.

En importancia por su aportación al PIB, el sector industrial ha tenido un más bajo desempeño por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que ha generado menor inversión extranjera y permitido menores exportaciones, afirmó.

Sobresale el sector automotriz que, a octubre, presenta una caída de 2.6% en su producción.

"La producción de autos presenta una contracción a octubre de 2019. La caída del mercado doméstico no es nueva, lo que cambió en el segundo trimestre es el mercado internacional. Para junio había cifras de exportación crecientes, pero el tercer trimestre está en contracción", explicó.

Para 2020 se estima un crecimiento de este sector de 1%, tomando en cuenta que se ratifique el T-MEC.

A nivel sectorial, sólo el sector de apoyo a negocios, servicios financieros, agropecuario, comercio minorista y el sector de otros, tiene un crecimiento.

El sector de apoyo a negocios, que incluye servicios de administración, limpieza, instalaciones, informática, seguridad, servicios de cobranza, investigación de mercado, servicios diversos, crece de forma sostenida desde 2010, afirmó el economista de BBVA.

Por su parte, el sector agropecuario ha crecido debido a la demanda sostenida de países como China, Corea, Japón, además del mercado estadounidense.

"Estos países están más industrializados, enfocados a sectores de mayor valor agregado. Esto da oportunidad a que siga incrementando la demanda por productos mexicanos", comentó.

JGM